Unidad de Orientación de Secundaria


La escolaridad obligatoria hasta los dieciséis años supone adoptar una organización que asegure y posibilite una formación básica, que responda a las necesidades de todos los alumnos. La Unidad de Orientación de Secundaria colaborará en el ajuste de la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades de los alumnos, bien mediante la intervención directa, o facilitando recursos y estrategias que incidan en los ámbitos de actuación.


Los objetivos de actuación por parte de la Unidad de Orientación de Secundaria se van a enmarcar en los siguientes ámbitos de actuación:

  • La Atención a la Diversidad, para dar respuestas a las necesidades educativas del alumnado en general, y a aquellos que presentan necesidades educativas específicas en particular. Detección, recibir y valorar las derivaciones al orientador, evaluaciones psicopedagógicas individuales y grupales, elaboración de informe psicopedagógico, orientación al profesorado y a las familias, becas de educación especial, coordinación con las maestras de PT y AL, propuestas de medidas de atención a la diversidad, aula abierta, derivaciones a Salud Mental, EOEP Específicos, coordinación con Orientadora de Primaria, etc.
  • La Acción Tutorial, como el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, las familias y con el equipo educativo de cada grupo. Se trabajan aspectos transversales como técnicas de estudio, habilidades sociales, prevención de drogas, uso adecuado de las nuevas tecnologías, redes sociales y videojuegos, educación emocional, alimentación, igualdad de género, prevención del acoso escolar, sexualidad, etc.
  • La Orientación Académica y Profesional, como conjunto de intervenciones realizadas con todo el alumnado del centro para favorecer un mayor conocimiento de sí mismos (evaluación de preferencias profesionales) y del entorno educativo-profesional (itinerarios, salidas profesionales,...), derivaciones a FP Básica, etc.
  • La Convivencia Escolar, realizando tareas de apoyo a la Jefatura de Estudios, mediación en la resolución de conflictos, servir de apoyo y orientación a los alumnos en sus relaciones, etc.
  • La Docencia, impartiendo clases de Psicología en 2º de Bachillerato; además de clases de Investigación en 1º y 2º de Bachillerato.
  • La Atención Psicológica, respondiendo a las demandas de los alumnos, familias y docentes de las posibles dificultades a nivel psicológico que puedan producirse en cualquier momento. En caso de tratarse de una cuestión clínica de consideración, se remitiría a los profesionales clínicos pertinentes.





  • Share: