Neuropsicología Educativa


La Neuropsicología en una rama de la Psicología que se encarga del estudio, evaluación y tratamiento de los déficits en las funciones cognitivas, las cuales tienen su base en el cerebro. Estos pueden surgir durante el curso del desarrollo o tras un daño cerebral sobrevenido. En concreto, la Neuropsicologia Infantil y del Desarrollo, realiza estas funciones desde la primera infancia hasta que finaliza el desarrollo cerebral, a lo largo de la tercera década de la vida (la veintena). Dentro de esta, la Neuropsicología Educativa, se centra en la evaluación e intervención sobre las funciones cognitivas dentro del ámbito del aprendizaje escolar.

Las funciones cognitivas sobre las que se trabaja en Neuropsicología son las siguientes:
  • Atención: selectiva, sostenida, alternante, dividida, velocidad de procesamiento.
  • Funciones ejecutivas: memoria de trabajo, planificación, flexibilidad cognitiva, inhibición, previsión, toma de decisiones, monitorización, razonamiento, abstracción, estimación temporal, ejecución dual, multitarea.
  • Lenguaje: comprensión, producción, fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática, lectura y escritura.
  • Memoria: corto y largo plazo, procedimental, declarativa (episódica, semántica).
  • Gnosias: percepción y reconocimiento de información que ya tenemos aprendida y a la que le damos un significado (objetos, lugares, personas, nuestro cuerpo y sus partes,...). No es la mera percepción de color, movimiento, sonido o tacto.
  • Cognición espacial: capacidad para representar, analizar y manipular los objetos mentalmente en dos y tres dimensiones. Percepción, reconocimiento y procesamiento del espacio propio y del que nos rodea.
  • Praxias: son los movimientos voluntarios para llevar a cabo un plan o lograr un objetivo. Existen tres modalidades: ideatorias, ideomotoras y visoconstructivas.
  • Cognición social: saber hacer conjeturas o hipótesis de las intenciones, emociones y entendimiento de los demás, y de las diferencias respecto a las de uno mismo (analizando el lenguaje corporal, la entonación del lenguaje del otro, dentro de un contexto o situación determinada), y conectar emocionalmente con otros, reconociendo y/o sintiendo lo que sienten los demás.
Las dificultades en dichas funciones pueden derivar en diversas problemáticas para llevar a cabo actividades de la vida diaria del niño, como el aprendizaje escolar de la lectura, la escritura y el cálculo, el correcto uso del lenguaje, déficits en la planificación y organización del comportamiento (ej.: planificarse el estudio), autocontrol, relaciones sociales y apego, orientación espacial, etc., siendo, por tanto, indispensable la evaluación de los puntos fuertes y débiles del niño, para su posterior intervención de manera personalizada.

Las principales áreas de actuación en las que intervenimos están relacionadas con el aprendizaje, y son las siguientes:

  • Dificultades de aprendizaje de la lectura, escritura, cálculo y aprendizaje no verbal.
  • Déficit de atención.
  • Dificultades de planificación, inhibición, monitorización, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, todo ello, en relación al contexto académico.
  • Dificultades en las relaciones sociales en el entorno escolar.
 *CUANDO ACUDA A NUESTRO PROGRAMA POR PRIMERA VEZ, NO OLVIDE LLEVAR TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE DISPONGA EN SU PODER ACERCA DE SU HIJO/-A (Informes médicos clínicos,…), POR IRRELEVANTE QUE LE PAREZCA. 

Contamos para nuestro trabajo con numerosas y avanzadas herramientas de evaluación, así como de intervención, destacando, entre éstas últimas, la plataforma digital Neuronup, especializada en la estimulación cognitiva.

También contamos con un programa de estimulación cognitiva en el ámbito escolar a partir de los siete años (haz click sobre el logo):



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