Pruebas de acceso 2018 a Formación Profesional

By Juan Carlos López - 7:38:00




La Consejería de Educación ha convocado, a través de la Resolución de 3 de enero de 2018, las Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional, desde hoy 15 de enero hasta el próximo 1 de febrero, a las 14:00 horas.

Requisitos:

  • Grado Medio: Los mayores de 17 años cumplidos, o que los cumplan durante 2018 y que no tengan los requisitos académicos para acceder a ello, entre otros, el título de la ESO.
  • Grado Superior: Los mayores de 19 años cumplidos, o que los cumplan durante 2018 y que no tengan los requisitos académicos para acceder a ello, entre otros, el título de Bachillerato.

Inscripciones:

La inscripción en las pruebas se realizará desde las 9:00 horas del lunes 15 de enero, hasta las 14:00 horas del viernes 1 de febrero de 2018, ambos incluidos.

La solicitud de inscripción será ÚNICA por prueba de acceso. Los interesados pueden rellenar el formulario de inscripción en línea (desde la página web http://apliedu.murciaeduca.es (en el enlace trámites on-line), imprimirlo y pagar con él las tasas por derechos de examen en cualquier entidad financiera colaboradora de la Región de Murcia antes del lunes 6 de febrero de 2017. A dicha web se podrá enlazar también a través de la página web www.carm.es/educacion en el área temática de formación profesional, y el portal de Formación Profesional de la Comunidad, www.llegarasalto.com.

Pasos a seguir:

  1. Cumplimentar el formulario Web de la solicitud, indicando sus datos personales, académicos y profesionales que sean necesarios, así como, si solicita exención de alguna de las partes de la prueba. Además, cada aspirante solicitará el municipio donde prefiere realizar la prueba según la relación establecida en el anexo I (prueba de acceso de grado medio) y anexo II (prueba de acceso de grado superior). En el caso del Grado Superior, el aspirante deberá elegir una de las tres opciones de la prueba (A, B o C), teniendo en cuenta las familias profesionales vinculadas a cada opción, de acuerdo con los dispuesto en el anexo III, así como el idioma de la parte común y las materias de la parte específica.
  2. Al finalizar el proceso, se genera un documento PDF que se enviará automáticamente a la dirección de correo electrónico que haya indicado. del cual deberá imprimir tres ejemplares, uno para la Administración, otro para el interesado y otro para la entidad bancaria colaboradora. En las copias de su solicitud encontrará en la parte superior la autoliquidación de la tasa para su abono (N28) y en la parte inferior el número de Identificador (ID) de la solicitud con el que podrá anular la solicitud realizada en caso necesario a través del propio formulario web.
  3. Abono de la tasa por alguno de los medios establecidos en el apartado noveno de esta resolución. Este paso no será necesario para quienes estén exentos del abono de la tasa.
  4. La cumplimentación en la página web del modelo de solicitud de inscripción en ningún caso sustituye al trámite de presentación de dicho modelo en papel en el centro examinador, al que resulte adjudicado en los listados que se publicarán el día 16 de febrero de 2018, y para lo cual se dispondrá de un periodo de matrícula comprendido entre los días 19 y 27 de febrero de 2018.
  5. Cuando algún aspirante cumplimente más de una solicitud de inscripción en el formulario web, se considerará para su trámite, exclusivamente, la última generada y con ingreso en la entidad colaboradora, con independencia de que se haya efectuado o pagado otra anteriormente.

Listas de admitidos:

El 8 febrero de 2018 se publicará en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y, a efectos meramente informativos, en la página web de la Consejería: www.carm.es/educacion (área temática de formación profesional) la relación provisional de solicitantes inscritos por centro adjudicado y excluidos, con indicación de la causa de exclusión. Una vez publicadas las listas provisionales de inscritos y excluidos, se establece un período de alegaciones los días 8 y 12 de febrero de 2018.

Matriculación:

Una vez publicadas las listas definitivas de inscritos y excluidos, los aspirantes deberán formalizar la matrícula en el centro examinador adjudicado para realizar las pruebas en el plazo comprendido desde el 19 y 27 de febrero de 2018, ambos incluidos.

Pasos a seguir para la matriculación en el centro examinador adjudicado:

  1. Solicitud de inscripción conforme al modelo que corresponda (prueba de acceso de grado medio o prueba de acceso de grado superior) de acuerdo a lo indicado en el apartado tercero de esta resolución, con la justificación del abono de la tasa, o en caso de alegar bonificación o exención, presentación de documento justificativo de acuerdo al apartado noveno de esta resolución.
  2. Fotocopia del documento nacional de identidad (DNI), número de identificación extranjero (NIE) o Pasaporte, si no se hubiera consentido en la solicitud que la Consejería competente en materia de educación recabe la información a través del Sistema de Verificación de Identidad.
  3. En el caso de solicitar exención de alguna parte de la prueba, el solicitante acompañará la documentación contemplada, para cada caso, en el apartado cuarto de la presente resolución.
  4. Los centros examinadores facilitarán a las personas interesadas en participar en estas pruebas la información y orientación necesarias. Además, comprobarán, cuando se formalice la matrícula por el aspirante, que se adjuntan los documentos que se precisen en esta resolución.
  5. De acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 8 de marzo de 2004, de la Consejería de Hacienda (BORM n.º 69, del 24), se habilita a las oficinas de los centros examinadores, para realizar las funciones de registro de presentación de documentos, compulsas y cualesquiera otras conexas, que guarden relación con la presente convocatoria.

El 14 de marzo de 2018, los directores de cada centro examinador publicarán en el tablón de anuncios del centro y en cualquier otro de los medios de los que disponga para su difusión, las listas provisionales de aspirantes matriculados y excluidos, con indicación de las causas de exclusión. los aspirantes dispondrán los días 15 y 16 de marzo de 2018, ambos incluidos, para realizar las alegaciones que consideren oportunas

Una vez atendidas las reclamaciones presentadas, se publicarán las listas definitivas de matriculación y de exenciones el 22 de marzo de 2018, por el mismo procedimiento establecido para los listados provisionales. Contra este acuerdo adoptado, el interesado podrá interponer recurso de alzada ante la Consejera de Educación en el plazo de un mes a partir de su publicación.

Tasa: los aspirantes que deseen participar en las pruebas deberán abonar la “T963 tasa por la realización de convocatorias y pruebas de enseñanzas de formación profesional y de educación de personas adultas”, tarifas 3 y 4 cuyos importes serán los vigentes en el momento de la inscripción. Las tasas serán abonadas durante el plazo establecido para la inscripción a las pruebas.

El solicitante debe abonar el importe de la cuota de la tasa mediante una de las dos formas de pago siguientes:


  • Por ingreso en las siguientes entidades colaboradoras según los correspondientes códigos de transacción:

  • Por pago telemático a través de los servicios de banca electrónica de las entidades colaboradoras autorizadas por la Consejería de Economía y Hacienda. Se puede acceder a esta información a través de http://www.carm.es, en el área temática de Economía y Hacienda, enlace “Portal tributario electrónico” y posterior vínculo al pago telemático de impuestos.

Estructura y contenidos de la prueba: 

Grado Medio:

  • Parte sociolingüística: 2 ejercicios (Lengua, Inglés y Geografía e Historia).
  • Parte matemática: 1 ejercicio (resolución de problemas y teoría).
  • Parte científico-técnica: 1 ejercicio (Ciencias Naturales y Tecnología).

Grado Superior:

  • Parte Común: 3 ejercicios (Lengua, Matemáticas e Inglés o Francés).
  • Parte Específica:
  • Opción A. Humanidades y Ciencias Sociales: Economía de la Empresa, Geografía e Historia del Arte.
  • Opción B. Ciencias y Tecnología: Física, Tecnología Industrial y Dibujo Técnico.
  • Opción C. Ciencias de la Naturaleza: Biología, Química y Ciencias de la Tierra y Medioambientales.


Día de celebración

La realización de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio tendrá lugar el 26 de mayo de 2018 en los centros examinadores donde los aspirantes se han matriculado y figuran admitidos con carácter definitivo. Para la realización de las pruebas los aspirantes deberán ir obligatoriamente provistos del DNI. 

 Grado Medio:
  • 9:00 horas: Citación e identificación personalizada de los participantes.
  • Parte sociolingüística: 9:30 horas: Ejercicio de las materias de lengua castellana y literatura y lengua extranjera inglés, y ejercicio de las materias de ciencias sociales y geografía e historia. Duración: Una hora y media.
  • Parte matemática: 11:00 horas: Ejercicio de la materia de matemáticas. Duración: Una hora.
  • Parte científico-técnica: 12:30 horas: Ejercicio de las materias ciencias de la naturaleza y tecnología. Duración: Una hora.
Grado Superior:
  • 9:00 horas: Citación e identificación personalizada de los participantes. 
  • Parte común: 
    • 9:30 horas: Ejercicio de lengua castellana y literatura. Duración: Una hora y treinta minutos. Ejercicio de lengua extranjera (inglés o francés). Duración: Una hora. 
    • 12:30 horas: Ejercicio de matemáticas y tratamiento de la información y competencia digital. Duración: Una hora y treinta minutos. 
  • 16:45 horas: Citación e identificación personalizada de los participantes. 
  • Parte específica
    • 17:00 horas: Dos ejercicios de las materias de bachillerato que correspondan según la opción por la que se presente. La duración máxima de esta parte será de dos horas y media.
Calificaciones:
Las calificaciones de cada ejercicio serán entre cero y diez puntos, sin decimales, aplicando el redondeo matemático al número natural superior si el primer decimal es igual o superior a cinco (5), y al número natural inferior si el primer decimal es igual o inferior a cuatro (4), teniendo en cuenta los criterios de calificación que se establezcan en cada ejercicio.
La calificación de cada parte de la prueba se obtendrá calculando la media aritmética, con un decimal, de las calificaciones de los ejercicios que la componen.
La nota final será la media aritmética de las partes de la prueba, considerándose esta superada cuando la media aritmética de las partes de la prueba sea igual o superior a cinco puntos y que ninguna de las partes haya sido calificada con una nota inferior a cuatro. Cuando la prueba no sea superada, en el lugar destinado a la nota final se consignará “No superada”.
Si quiere consultar la Resolución de convovca la prueba de acceso puede hacerlo en este enlace [+]

  • Share:

You Might Also Like

0 comments