Audición y Lenguaje



La Maestra Especialista en Audición y Lenguaje (lo que coloquialmente llamamos "la AL"), es la docente especializada en prevención, detección, evaluación, intervención y seguimiento de las dificultades del lenguaje y la comunicación que pueden interferir directa y negativamente en el aprendizaje escolar.

Al igual que la PT, los alumnos que son objeto de intervención de la AL vienen determinados por los servicios de orientación de infantil, primaria y secundaria, lo cual viene reflejado en el informe psicopedagógico del alumno.

El equipo directivo del centro, asesorado por el orientador correspondiente, elaborará el horario de atención al alumnado con necesidades educativas especiales, de modo que se realice el apoyo y refuerzo especializado por parte de la maestra de AL para dar respuesta a las necesidades educativas especiales relacionadas con las dificultades en la comunicación oral y, en su caso, sobre los estándares de aprendizaje del área de Lengua Castellana y Literatura que se considere, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Realizar agrupamientos de 1, 2 o 3 alumnos en función de la necesidad.

  2. Priorizar el agrupamiento de alumnos, en función de sus necesidades de comunicación, lenguaje o habla, aunque estén matriculados en distintos cursos de la etapa.
Entre las funciones de la Maestra Especialista en Audición y Lenguaje están las siguientes:

  • Con los alumnos:
    • Detección, prevención y evaluación de los alumnos con dificultades en el lenguaje.
    • Intervención educativa directa según las necesidades individuales de cada alumno ACNEE con dificultades en el lenguaje y la comunicación.
    • Seguimiento de los alumnos con dificultades en el lenguaje.
  • Con los padres:
    •  Informar a las familias, cuando se estime necesario y existan variaciones en la atención de su hijo, de las intervenciones educativas a llevar a cabo con sus hijos (objetivos, adaptaciones, PTI, metodologías, evaluaciones, normativa educativa, etc.
    • Asistir a las tutorías del tutor/-a con los padres cuando se estime necesario.
  •  Con el resto de docentes:
    • Colabora en le detección y prevención de las dificultades del lenguaje y la comunicación.
    • Orienta y asesora sobre adaptaciones metodológicas y organizativas.
    • Mantiene reuniones de organización por tramos, niveles, tutores y otros profesionales que de una forma u otra intervienen con los alumnos con dificultades en el lenguaje y la comunicación.
    • Colabora en la adpatación y elaboración de materiales didácticos adaptados.
    • Orienta sobre la evaluación y promoción de los alumnos con dificultades del lenguaje y la comunicación.
    • Orienta y participa en la elaboración de los Planes de Trabajo Individualizados de los alumnos con dificultades del lenguaje y la comunicación, en base a la información incluida en el informe psicopedagógico.
    • Revisar las necesidades eduicativas y el nivel de competencia en el área del lenguaje y la comunicación mediante pruebas específicas o revisión de informes.
  • Con la dirección y los servicios de orientación de infantil, primaria y secundaria:
    • Organizar la atención de los alumnos que van a recibir apoyo específico (horarios, número de sesiones semanales, coordinación con el orientador/-a y jefatura de estudios,...).
    • Organizar espacios de atención (fuiera del aula, aulas de apoyo específico).
    • Organización de materiales y equipamientos (creación y adquisición de material, apps, iPads, pantallas táctiles, pizarra digital,...).
    • Gestionar las ayudas y becas destinadas a los ACNEAE.

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