EXÁMENES DE CAMBRIDGE

La globalización, la internacionalización de las empresas, la llegada de compañías extranjeras a nuestro entorno, la digitalización y el turismo, hacen que el conocimiento de idiomas sea claramente un factor de aumento de la empleabilidad de una persona. Entre las bases de nuestra economía se encuentran el turismo (de sol y playa, cultural, deportivo, gastronómico,...), la exportación de productos de alimentación a todo los rincones del mundo (somos la huerta de Europa), la industria, la hostelería, el mundo digital (internet, móviles, videojuegos, marketing, comercio digital, etc.), que exige cada vez más el conocimiento de idiomas. En cada vez más trabajos es habitual el contacto con clientes, proveedores e interlocutores extranjeros. La robótica, big data, automatización, programación, 5G, la realidad virtual,..., está basada en una digitalización cuyo idioma es el inglés. También son cada vez más los empleos públicos en los que se exige o, cómo mínimo, mejoran tus posibilidades de conseguir una plaza de funcionario. En el mundo educativo, los docentes se han visto obligados a mejorar sus destrezas y conocimiento de idiomas extranjeros para poder conseguir empleo. El idioma de la investigación es el inglés, siendo ineludible dominarlo. En definitiva, saber idiomas y, especialmente el inglés, suponen un factor que te puede diferenciar a la hora de conseguir empleo en el futuro. Como prueba de ello, no hay más que ver el crecimiento que han experimentado las academias de inglés y el número de personas que se examinan cada año a los diferentes exámenes existentes.

Según el Informe Infoempleo-Adecco, sobre las ofertas y demandas de empleo en España, más del 30% de las ofertas de empleo solicitan saber idiomas. siendo el inglés el más valorado en más del 90% de dichas ofertas.


Además, España, sigue situada a la cola de la Unión Europea, junto a Italia y Francia, en cuanto al conocimiento de inglés de sus ciudadanos, según un estudio de Cambridge University. Según ese mismo estudio, Murcia, está a la cabeza en nuestro país en presentar las mayores dificultades para comprender el idioma.


Por todo ello, desde el Colegio Miralmonte, de forma progresiva, y desde que iniciamos nuestra andadura en el año 2008, se ha ido intensificando la oferta de proyectos y programas educativos en los que los idiomas y, muy especialmente, el inglés, han supuesto uno de los objetivos centrales de nuestra razón de ser. Así, además de la implantación del Sistema de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras (SELE) de la Consejería de Educación (niveles intermedio y avanzado, según etapa de Infantil, Primaria y Secundaria), y de aumentar de forma exponencial el número de docentes con las titulaciones exigidas (B2 o superior), se ha implementado de forma complementaria la figura del auxiliar nativo de conversación, intercambios culturales con centros extranjeros de diversos países, se han realizado actividades del Programa Erasmus+, estancias en el extranjero de nuestros alumnos, estancias de alumnos extranjeros en nuestro centro, desdobles de conversación, obras de teatro en inglés, concursos de oratoria en inglés, campamentos bilingües, proyecto groove.me en Infantil, además de proyectos en actividades  extraescolares como Pet's World o, en el pasado, Kids & Us,

Sin lugar a dudas, una de las principales apuestas que se han realizado en nuestro centro ha sido convertirnos en Centro Examinador de Cambridge para los cursos de Primaria, con los exámenes de Starters, Movers y Flyers que se realizan en nuestro propio centro; y Centro Preparador de Cambridge para Secundaria (A2 KET, B1 PET y B2 First), con unos resultados extremadamente satisfactorios en todos los niveles.

¿Qué son los exámenes de Cambridge?

Aprender inglés es mucho más que superar exámenes y conseguir una nota. Se trata de la seguridad en ti mismo para poder comunicarte y disfrutar de experiencias y oportunidades que te acompañarán toda la vida. Saber inglés supone expandir tus posibilidades, tus vivencias, romper barreras, desenvolverte allá donde vayas, conocer personas de culturas muy diversas, así como ampliar tus posibilidades de conseguir trabajo en cualquier lugar del mundo, como ya hemos comentado.

Cambridge English tiene un enorme prestigio y reconocimiento a nivel mundial en los sectores de trabajo, inmigración y universidades. Más de 25.000 organizaciónes aceptan los exámenes de Cambridge que los avalan como la organización líder mundial. Los exámenes de Cambridge está adaptados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas MCER. Además, Cambridge, es el sistema de certificación más exigente de todos los existentes, por lo que alcanzar cualquiera de sus niveles es garantía de tener un dominio del inglés por encima del exigido en los niveles equivalentes del MCER.

Las titulaciones de Cambridge están organizadas de las siguiente forma:

  • Young Learners of English (YLE): Son los exámenes que se llevan a cabo en la etapa de Educación Primaria tras una preparación que abarca dos cursos académicos. Son tres niveles:
    • Starters: Se prepara entre los cursos de 1º y 2º de Primaria. El examen se realiza en 2º de Primaria, equivaliendo a un nivel de Pre-A1.
    • Movers: Se prepara entre los cursos de 3º y 4º de Primaria. El examen se realiza en 4º de Primaria, equivaliendo a un nivel A1.
    • Flyers: Se prepara entre los cursos de 5º y 6º de Primaria. El examen se realiza en 6º de Primaria, equivaliendo a un nivel de Pre-A2.
  • A2 Key (KET). Hay que demostrar saber comunicarse en situaciones simples y cotidianas. Versión ordenador o papel. Consta de tres pruebas. Dura cerca de 2 horas.
  • B1 Preliminary (PET). Hay que demostrar que se dominan los aspectos fundamentales del inglés y poseer las destrezas comunicativas necesarias para un uso cotidiano. Versión de ordenador o papel. Consta de tres pruebas. Dura cerca de 2 horas y 20 minutos.
  • B2 First Certificate in English (FCE). Hay que demostrar las destrezas necesarias para comunicarse en un entorno angloparlante. Versión ordenador o papel. Listening y Speaking ante otro estudiante y supervisado por un examinador. Consta de cuatro pruebas. Dura cerca de 3 horas y media.
  • C1 Advanced (CAE). Hay que demostrar las destrezas para desenvolverte en el mundo personal y laboral angloparlante. Versión ordenador y papel. Listening y Speaking frente a otro estudiante supervisado por un examinador. Dura cerca de 4 horas.
  • C2 Proficiency (CPE): Hay que demostrar el dominio del inglés a un nivel excepcional, con alta complejidad y capacitación. Versión ordenador o papel. Listening y Speaking ante otro estudiante con la supervisión de un examinador. Dura cerca de 4 horas.
Existen otros exámenes para el entorno laboral que aquí no es necesario explicar.

Las calificaciones de los resultados de los exámenes YLE (Starters, Movers y Flyers) vienen establecidas por escudos conseguidos (hasta cinco), indicando además información sobre los puntos fuertes, áreas a mejorar e ideas de cómo mejorar.




A partir del B1 Key (KET), en adelante, se pueden obtener tres niveles de destreza:

  • A: Pass with Distinction.
  • B: Pass with Merit.
  • C: Pass

En el siguiente cuadro puede ver los diferentes niveles de los exámenes de Cambridge:





Para más información: 

  • Educación Primaria: Póngase en contacto con el coordinador de extraescolares, el profesor Pedro Sánchez (profesor de Educación Física de Primaria).
  • ESO y Bachillerato: Póngase en contacto con el profesor Manuel Caro.
  • Web de Cambridge Assessment: [enlace]






  • Share: