Unidad de Orientación de Secundaria
Los objetivos de actuación por parte de la Unidad de Orientación de Secundaria se van a enmarcar en los siguientes ámbitos de actuación:
- La Atención a la Diversidad, para dar respuestas a las necesidades educativas del alumnado en general, y a aquellos que presentan necesidades educativas específicas en particular. Detección, recibir y valorar las derivaciones al orientador, evaluaciones psicopedagógicas individuales y grupales, elaboración de informe psicopedagógico, orientación al profesorado y a las familias, becas de educación especial, coordinación con las maestras de PT y AL, propuestas de medidas de atención a la diversidad, aula abierta, derivaciones a Salud Mental, EOEP Específicos, coordinación con Orientadora de Primaria, etc.
- La Acción Tutorial, como el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, las familias y con el equipo educativo de cada grupo. Se trabajan aspectos transversales como técnicas de estudio, habilidades sociales, prevención de drogas, uso adecuado de las nuevas tecnologías, redes sociales y videojuegos, educación emocional, alimentación, igualdad de género, prevención del acoso escolar, sexualidad, etc.
- La Orientación Académica y Profesional, como conjunto de intervenciones realizadas con todo el alumnado del centro para favorecer un mayor conocimiento de sí mismos (evaluación de preferencias profesionales) y del entorno educativo-profesional (itinerarios, salidas profesionales,...), derivaciones a FP Básica, etc.
- La Convivencia Escolar, realizando tareas de apoyo a la Jefatura de Estudios, mediación en la resolución de conflictos, servir de apoyo y orientación a los alumnos en sus relaciones, etc.
- La Docencia, impartiendo clases de Psicología en 2º de Bachillerato; además de clases de Investigación en 1º y 2º de Bachillerato.
- La Atención Psicológica, respondiendo a las demandas de los alumnos, familias y docentes de las posibles dificultades a nivel psicológico que puedan producirse en cualquier momento. En caso de tratarse de una cuestión clínica de consideración, se remitiría a los profesionales clínicos pertinentes.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).
- Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
- Orden de 4 de junio de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, que regula el Plan de Atención a la Diversidad.
- Resolución de 30 de mayo de 2024 de la Dirección General de Atención a la Diversidad por la que se regula la solicitud de intervención de los Servicios de Orientación Educativa de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.
- Resolución de 27 de febrero de 2013, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por la que se dictan instrucciones para la realización de la evaluación psicopedagógica y su inclusión en el Módulo de Diversidad del Programa Plumier XXI.
- Circular de 22 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Atención a la Diversidad sobre la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizado en centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.