Aulas Abiertas Especializadas


El Colegio Miralmonte cuenta con cuatro Aulas Abiertas Especializadas Genéricas. Se trata de dos Aulas Abiertas de Infantil y Primaria y dos Aulas Abiertas de Educación Secundaria.

¿Qué es un Aula Abierta Especializada?

Es un aula especializada, que constituye una medida de carácter extraordinario, tendente a conseguir los principios de normalización e inclusión, destinado a determinados alumnos con necesidades educativas especiales severas y permanentes, que precisan de apoyo extenso y generalizado en todas las áreas del currículo.

Destinatarios

Alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) severas y permanentes derivadas de:

  • Discapacidad psíquica severa.
  • Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo.
  • Pluridiscapacidad: discapacidad auditiva severa o profunda, asociada a discapacidad psíquica; discapacidad motórica grave asociada a discapacidad psíquica, y discapacidad psíquica con alteracionesa graves de comunicación.
La escolarización se llevará a cabo cuando requiera una atención individualizada, con adaptaciones significativas del currículo que no puedan ser atendidas en el marco del aula ordinaria con apoyos o cuando se hayan agotado todas las medidas organizativas, metodológicas y curriculares posibles en el aula ordinaria.

Principios que han de regir en la adscripción del alumnado:

  • La admisión se regirá por los principios de normalización, inclusión y no discriminación, garantizando su acceso, la permanencia y la igualdad de oportunidades.
  • Será preferente la escolarización en los centros ordinarios sobre los centros de educación especial o aulas abiertas especializadas en centros ordinarios.
  • La ratio podrá oscilar entre 4 y 6 alumnos por aula en el caso de las Aulas Abiertas de Educación Básica Obligatoria y deTransición a la Vida Adulta.
  • El alumnado escolarizado en aula abierta no contabilizará como alumnado con necesidades educativas especiales a efectos de reserva de plaza.
  • La propuesta de escolarización se formulará por la Orientadora del EOEP de la Consejería de Educación, conjuntamente, cuando sea necesario, de EOEP Específicos.
  • Se propondrá esta medida siempre y cuando ninguna otra de carácter ordinario pudiera favorecer el proceso educativo del alumno.
  • Para reorientar la escolarización de un alumno hacia un aula abierta, el dictamen de escolarización contemplará medidas que hayan sido puestas en funcionamiento previamente en el aula ordinaria de procedencia.
  • La escolarización del alumnado en el aula abierta es competencia de la Comisión Específica de Escolarización de Educación Especial, visto el dictamen de escolarización con propuesta de escolarización y oídos los padres, así como teniendo en cuenta las plazas vacantes existentes en los centros que dispongan de esta medida.
Funcionamiento de las aulas abiertas:

Los alumnos escolarizados en aula abierta podrán cursar las enseñanzas correspondientes al segundo ciclo de educación infantil y la enseñanza básica obligatoria para laumnos con necesidades educativas especiales.

La edad máxima de permanencia, con carácter general, podrá ser hasta los dieciséis años. Puede haber una propuesta de amplaición de edad de permanencia hasta los dieciocho años, lo que deberá ser autorizado. El alumnado mayor de 12 años se escolarizará en un centro de secundaria con aula abierta. Excepcionalmente, cuando la zona no disponga de esa medida o no existan posibilidades de implantación de la misma, dichos alumnos podrán escolarizarse en un centro de educación primaria con aula abierta. En las Aulas Abiertas de Secundaria, la edad máxima de permanencia es hasta los 18 años, pudiendo ampliarse de manera excepcional hasta los 19 años.

Docencia:

Las aulas abiertas serán atendidas, con carácter general, por un Maestro Especialista en Pedagogía Terapéutica (PT), que será el tutor del grupo, dedicándole la totalidad de su horario; un Auxiliar Técnico Educativo (ATE), también a tiempo completo; y por una Maestra Especialista de Audición y Lenguaje (AL), en el horario que corresponda. Además, cuentan con la atención de los servicios de orientación. En el caso de Infantil y Primaria, con la Orientadora del EOEP Cartagena 2, de la Consejería de Educación; y en Secundaria, con el Orientador de Secundaria del Centro. Cuando el alumno lo requiere, siempre que esté justificado, se facilita la intervención de un Intérprete de Lengua de Signos y un Fisioterapeuta. Además, se cuenta con el asesoramiento y orientación de los EOEP Específicos de la Consejería (Auditivos, Visuales, TEA). El centro cuenta con transporte escolar con monitora en el autobús.

El alumnado de las aulas abiertas recibirá docencia de los especialistas en Educación Física, Música, Religión (o Valores Éticos). Estas materias podrán impartirse en el aula abierta o junto al grupo ordinario de referencia, según la adaptación curricular de cada alumno y la organización del centro.

Cada alumno del aula abierta tendrá un grupo ordinario de referencia, según la edad cronológica o nivel de competencia curricular. En dicho grupo, que podrá ser de hasta dos cursos por debajo de su edad, siempre que sea posible, el alumno realizará diferentes actividades, pudiendo ser acompañado por docentes del aula abierta.

Horario:

En Primaria 25 horas semanales, y en Secundaria 30 horas semanales, siguiendo el horario general del centro en cada etapa.


Legislación:

  • Orden de 24 de mayo de 2010, de la Consejería de Educación, por la que se regulan la autorización y el funcionamiento de las aulas abiertas especializadas en centros ordinarios públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Resolución de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación, por la que se dictan instrucciones en relación a los criterios para la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales, en la modalidad de Aula Abierta, para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
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