BACHILLERATO MIRALMONTE





En la organización de la etapa de Bachillerato, el objetivo principal del Colegio Miralmonte se centra en conseguir una plena formación académica y humana de nuestros alumnos, pretendiendo con ello prepararlos de manera adecuada para el futuro desarrollo de los estudios superiores que deseen realizar. Para ello, se cuenta con la colaboración de una institución de prestigio como ESIC, apostando con ello por una enseñanza basada en la experimentación, la investigación y el conocimiento científico.


Objetivos generales:

  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma, además de desarrollar su espíritu crítico.
  • Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  • Utilizar con responsabilidad y solvencia las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y del método científico.
  • Conocer y valorar la contribución de la ciencia y la tecnología.
  • Fomentar el espíritu emprendedor con actitudes de iniciativa, flexibilidad, creatividad, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido creativo.
  • Desarrollo de la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como forma de enriquecimiento cultural.
  • Preparar a nuestros alumnos para el acceso a los estudios superiores universitarios o ciclos formativos superiores.

Oferta formativa:

Tenemos una amplia oferta académica, la cual puede ser personalizabel y adaptada a cada alumno.

  • Bachillerato Ordinario LOMLOE, con dos Modalidades:
    • Ciencia y Tecnología (Opción Sanitaria y Opción Técnica).
    • Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Bachillerato de Innovación e Investigación Científica. Acreditado por ESIC Bussiness & Marketing School. Los alumnos obtienen el Máster Junior ESIC.
  • Bachillerato Dual Español-Norteamericano (con posibilidad de hacerlo desde 2º ESO). Los alumnos obtienen el título oficial de High School de Estados Unidos.

Plan de Estudios:







¿En qué consiste el Bachillerato de Investigación del Colegio Miralmonte?

El Bachillerato de Investigación pretende acrecentar la motivación de los alumnos para poder profundizar en sus estudios y puedan disponer de unos recursos y posibilidades de trabajo que permitan alcanzar la excelencia en los conocimientos, acercarse a la metodología más rigurosa, habituarse a la investigación como principio esencial, realizar prácticas para advertir las aplicaciones reales de la ciencia y la técnica y, en suma, adquirir una formación actualizada que les estimule para los máximos retos en sus posteriores estudios universitarios. 

El Bachillerato de Investigación contribuirá a:

  • Promover la vocación del estudiante hacia la investigación científica, humanística, técnica o artística, mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria.
  • Favorecer una mentalidad científica, rigurosa, ordenada y crítica.
  • Promover relaciones más estrechas entre el profesorado y el alumnado en aras a la elaboración de investigaciones de forma conjunta.
Para llevar a cabo el Bachillerato de Investigación nuestros alumnos plantearán sus propios proyectos o desarrollarán las propuestas ofertadas por ESIC; pero en ambos casos, serán tutorizadas, en gran medida, por los docentes de nuestro centro, siguiendo los procedimientos, controles y exigencias que marque ESIC. Se programarán 2-3 sesiones virtuales con los equipos de investigación de ESIC, además del apoyo o asesoramiento del personal investigador de ESIC. Al finalizar el proyecto, los alumnos deberán presentar el proyecto de investigación ante un tribunal de investigación compuesto por profesoras de ESIC y del Colegio Miralmonte. Si el trabajo es lo suficientemente bueno, se propondrá para ser presentado en la sesión de pósters científicos del Congreso Internacional de Innovación IMAT [enlace], que se celebra todos los años a principios de julio. Puede ver el blog del Bachillerato de Investigación en el siguiente enlace [enlace]

Presentación de los trabajos de investigación ante el tribunal científico. Curso 2021-2022

Los alumnos que finalicen el programa de Bachillerato de Investigación, obtienen al final del mismo el título de Bachillerato como el resto de los alumnos; pero con la mención en sus documentos emitidos por el centro de haber realizado el programa de Bachillerato de Investigación (título propio) junto al título de Máster Junior ESIC (título emitido por ESIC), que le será entregado en el acto de graduación de Bachillerato. En las imágenes siguientes pueden ver el anverso y el reverso del Diploma Máster Junior ESIC.

Anverso del Diploma Máster Junior de ESIC
Reverso del Diploma Máster Junior ESIC


Para más información sobre el Bachillerato dispone del siguiente documento elaborado por la dirección del centro:

   


Bachillerato Dual Español-Norteamericano

El Bachillerato Dual supone la posibilidad de obtener el título de High School de Estados Unidos simultáneamente al título de Bachillerato español, suponiendo a su vez la inmersión lingüística, el desarrollo de responsabilidad, autonomía e intercambio cultural. En el siguiente vídeo tiene una información detallada de cómo funciona el programa.




A continuación, tiene una presentación con toda la información:



También puede ponerse en contacto con la dirección del centro o con el coordinador del programa en el colegio Javier Solano (profesor de inglés y francés de Secundaria).



NORMATIVA DE BACHILLERATO


El Bachillerato viene establecido por la siguiente legislación:


  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación (LOMLOE), que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). [enlace]
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. [enlace]
  • Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. [enlace]
  • Decreto 251/2022, de 22 de diciembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. [enlace].

Requisitos de acceso:

  • Tener el Título de Graduado en ESO.
  • Tener el título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.
  • Tener título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
  • Tener el título de Técnico Deportivo o Técnico Deportivo Superior.

Características:

  • Consta de dos cursos académicos.
  • Existen cinco Modalidades (en nuestro centro se imparten las dos primeras):
      1. Ciencias y Tecnología.
      2. Humanidades y Ciencias Sociales, con dos itinerarios distintos.
      3. Arte: Música y Artes Escénicas.
      4. Artes: Artes Plásticas, Imagen y Diseño.
      5. General.

      • Se puede permanecer cursando Bachillerato un máximo de 4 años, consecutivos o no.
      • Se puede repetir cada curso una vez. Extraordinariamente se puede repetir un curso una vez más previo informe que lo aconseje.

      EVALUACIÓN EN BACHILLERATO


      Siguiendo el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, del Ministerio de Educación; así como el Decreto 251/2022, de 22 de diciembre, de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la evaluación de Bachillerato queda establecida de la siguiente forma: 

      La evaluación será continua diferenciada.

      Habrá tres sesiones de evaluación durante el curso, pudiendo ser la del tercer trimestre la evaluación final del curso.

      El alumno podrá realizar una prueba extraordinaria de las materias no superadas, en las fechas que dictamine la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

      Promoción

      • Promocionarán a 2º de Bachillerato cuando los alumnos tengan superadas todas las materias o tengan evaluación negativa en dos materias. Deberán matricularse de las materias que tengan pendientes de 1º. La superación de las materias de 2º que sean continuación de las materias de 1º estarán condicionadas a la superación de las de 1º.
      • Los alumnos que, al finalizar 2º, tengan materias pendientes podrán volver a matricularse de estas sin necesidad de repetir el curso completo. Podrán hacer el curso completo si lo desean.
      Titulación 

      Para obtener el título de Bachillerato será necesario superar todas las materias de la etapa dentro de una Modalidad concreta. Excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir otorgar el título de Bachillerato a alumnos que tengan una materia pendiente, con las siguientes condiciones:

      • Que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos de la etapa.
      • Que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada.
      • Que el alumno se haya presentado a las pruebas y haya realizado las tareas necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.
      • Que la media aritmética de todas las materias de la etapa sea superior a 5, considerando para su cálculo la nota de la materia no superada.
      En la sesión de evaluación extraordinaria, el equipo docente del alumno tomará dicha decisión de forma colegiada por mayoría simple, previa deliberación, de la que se dejará constancia en el acta.


      CAMBIOS DE MODALIDAD


      Según el artículo 21.5 del Decreto 251/2022, de 22 de diciembre:

      Un alumno que haya cursado el primer curso en una determinada modalidad y desee cursar el segundo curso en una modalidad diferente, deberá completar un itinerario válido que contenga todas las materias específicas de modalidad que se requieren para obtener el título de Bachillerato por una modalidad concreta.

      A efecto de promoción a segundo curso, si un alumno cumple los requisitos de promoción y se quiere cambiar de modalidad, las materias que tenga que realizar de primero como consecuencia del cambio de modalidad no computarán para la promoción.





        • Share: