PLAN POTENCIA - RENZULLI
- Identificación del 100% del alumnado de alto potencial (según normativa educativa vigente y según criterios propios del Plan Potencia), siguiendo las concepciones más actuales y la evidencia científica existente al respecto (Renzulli, Ries, Pfeiffer, Subotnik, Gagné, Stanley, Rogers, Webb, Van Tassel-Baska, Colangelo, Kulik,...).
- Impartir formación específica a todos los profesionales que vayan a trabajar directa o indirectamente con la población de alto potencial.
- Aumentar el nivel de concienciación sobre las características y necesidades de esta población entre la comunidad educativa y la sociedad en general.
- Ofrecer oportunidades educativas diferenciadas y adaptadas a las necesidades del alumnado de alto potencial, tanto a nivel instruccional y creativo, como a nivel afectivo y socioemocional, propiciando experiencias de aprendizaje de alta demanda cognitiva (evaluación, investigación y creación), ajustadas a su nivel real de desempeño y centradas en los intereses y fortalezas de los alumnos participantes.
- Establecer una concepción de escuela proactiva, y no reactiva, ante las necesidades del alumnado de alto potencial.
- Mejorar el nivel de desempeño y la capacidad productiva del alumnado de alto potencial intelectual.
- Dotar al colegio de herramientas, formación y recursos suficientes para cumplir satisfactoriamente con las funciones de un centro que quiere dar respuesta al alumnado de alto potencial intelectual.
- Nominación de los tutores, mediante modelo de registro, de aquellos alumnos que consideran que destacan en diferentes aspectos en cuanto aptitudes y actitudes, como son: aprendizaje, motivación, creatividad, competencia social, matemáticas, lectura, potencial artístico, potencial interpretativo, precisión comunicativa y planificación. Los profesores han sido previamente formados y guiados en este proceso.
- Evaluación objetiva mediante prueba psicométrica (test psicológico) a todo el alumnado, previa autorización de los padres.
- Estudio de casos que pueden haberse quedado fuera de los procesos anteriores pero que, mediante valoración del equipo docente, los coordinadores del programa, las consideraciones de los padres y el Centro Renzulli, pueden cumplir criterios de inclusión, pero que no hayan sido detectados en los pasos anteriores.
- Tras estos pasos se selecciona el 10-15% de cada curso que compondrán el Talent Pool del centro. La composición del Talent Pool no es cerrada e inflexible, sino que los alumnos podrán entrar o salir de este grupo según criterios técnicos conforme avance el plan y cómo se desempeñen los alumnos.
- Curso 2020-2021: 3º y 4º de Educación Primaria.
- Curso 2021-2022: De 3º a 6º de Educación Primaria.
- Curso 2022-2023: De 3º de Educación Primaria a 2º ESO.
- Curso 2023-2024 en adelante: De 3º de Educación Primaria a 4º ESO.
Organigrama del Plan Potencia
- Coordinador del Plan Potencia desde el Centro Renzulli:
- César Arellano. Director del Centro Renzulli. Pedagogo. Experto en Altas Capacidades por el Center for Creativity, Gifted and Talent Development, de la Universidad de Connecticut. Profesor en diferentes máster universitarios sobre altas capacidades. in
- Coordinadora del Plan Potencia del Colegio Miralmonte:
- Beatriz Saura. Directora del Colegio Miralmonte. Maestra Especialista en Pedagogía Terapéutica. Profesora de Apoyo Específico en Infantil, Primaria y la ESO.
- Responsable de la etapa de Educación Primaria:
- Tomás Lorente. Jefe de Estudios de Primaria. Maestro Especialista Educación Primaria y Especialista en Francés.
- Profesorado para el Aula de Enriquecimiento de Educación Primaria: participarán profesores de la etapa, según necesidades y conocimientos que requieran las tareas y proyectos que se lleven a cabo, seleccionados por la dirección del centro. Los encargados (facilitadores) de las Aulas Potencia de Primaria son:
- Marina Conesa. Maestra de Educación Primaria. C1 Inglés. Responsable de Erasmus Student Network. Responsable del Aula Potencia de 3º y 4º de Primaria.
- Tomás Lorente. Maestro de Educación Primaria y Especialista en Francés. Profesor de debate escolar de Primaria. Responsable del Aula Potencia de 5º y 6º de Primaria.
- Equipo Especialista:
- Isabel Otón. Maestra Especialista en Educación Especial.
- Sofía Egea. Maestra Especialista en Inglés y Educación Infantil. C1 en Inglés.
- Samuel Ortuño. Maestro Especialista en Educación Musical.
- Lucía Fernández. Maestra en Educación Primaria. Especialista en Pedagogía Terapéutica. B2 Ingles. Tutora en Educación Primaria.
- Todos los tutores de Educación Primaria de 3º a 6º.
- Responsable de la etapa de la ESO:
- Juan Carlos López. Orientador de Secundaria. Licenciado en Psicología. Experto en Altas Capacidades. Doctorado en Psicología (DEA). Máster en Neuropsicología Infantil. Máster en Terapia de Conducta. Máster en Psicología Infantojuvenil. CAP. Psicólogo en clínica privada y en centros de menores durante muchos años. Profesor en Bachillerato. Subdirector de Secundaria y FP.
- Profesorado para el Aula de Enriquecimiento de la ESO: participarán profesores de la etapa, según necesidades y conocimientos que requieran las tareas y proyectos que se lleven a cabo, seleccionados por la dirección del centro. Los encargados (facilitadores) de las Aulas Potencia de Secundaria son:
- Rocío García. Licenciada en Filología Inglesa. Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Profesora de Inglés, Lengua Castellana y Literatura y Refuerzo en Competencia en Comunicación Lingüística. Larga experiencia profesional en banca. Imparte clases en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Tutora.
- Jesús Arribas. Licenciado en Química y Bioquímica. Graduado en Arte Dramático. Máster en Formación del Profesorado. Experto en Gamificación y Scape Room. Profesor de Física y Química. Imparte clases en la ESO y Bachillerato. Tutor de Bachillerato. Tutor.
- Laura Herrera. Licenciada en Arquitectura. Certificado de Aptitud Pedagógica. Tutora de 4º ESO. Ha sido arquitecta en el ámbito privado durante años. Profesora de Matemáticas en la ESO y Bachillerato. Tutora.
- Isabel Mª Nieto. Graduada en Traducción e Interpretación. Máster en Formación del Profesorado. Máster en Traducción Literaria. Doctoranda en Poesía Norteamericana. Profesora de Francés, Inglés y Lengua en la ESO y Bachillerato. Tutora.
- Equipo Especialista:
- Marina Villena. Licenciada en Ciencias Económicas. Doctorado en Ciencias Empresariales (Diploma de Estudios Avanzados). Máster en Dirección de Empresas. Máster en Gestión de Instituciones Turísticas. Máster en Formación de Emprendedores. Profesora Asociada de la UPCT, en el Dpto. Economía de la Empresa. Certificado de Aptitud Pedagógica. Profesora de Matemáticas en la ESO y Bachillerato.
- Ignacio Guillén. Grado en Informática. Ingeniero Técnico en Informática. Máster del Profesorado. Profesor de Matemáticas.
- Mª Ángeles Calvo. Licenciada en Filología Clásica. Certificado de Aptitud Pedagógica. Profesora de Latín y Lengua y Literatura en la ESO y Bachillerato. Tutora.
- María Jesús Moya. Licenciada en Psicología. Máster del Profesorado. Profesora en la ESO y Formación Profesional.
- Sara Pérez. Grado en Educación Primaria. Especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Profesora de Apoyo Específico en la ESO.
- Ana Vidal. Grado en Psicología. Grado en Educación Primaria. Especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Profesora de Apoyo Específico de la ESO.
- Desirée Campillo. Graduada en Filosofía. Máster del Profesorado. Doctoranda en Filosofía. Profesora de Filosofía. Tutora.
- Todo el Equipo docente de la ESO
El equipo de docente del Colegio Miralmonte, tanto en Primaria como en Secundaria, está recibiendo una extensa formación especializada, tanto para saber de qué estamos hablando, no caer en errores y falsos mitos, así como conocer las diferentes estrategias de intervención. Los profesores están dedicando un tiempo considerable a realizar diferentes formaciones, tanto en formato online como presencial. Las sesiones presenciales, además de tratar temas básicos sobre conceptos básicos, identificación, nominación e intervención, se están realizando sesiones en las aulas de enriquecimiento y en las aulas ordinarias con el objetivo de aprender estrategias de intervención.
Todo el claustro de profesores recibe formación presencial en el colegio con el objetivo de que todos estemos formados sobre el proyecto y nuestro alumnado, así como para saber intervenir en el aula. La formación tiene los siguientes contenidos:
- Fundamentación y detección del alto potencial intelectual.
- Intervención dentro del aula ordinaria 1: principios psicopedagógicos fundamentales y agrupamientos.
- Intervención dentro del aula ordinaria 2: El enfoque competencial y el planteamiento KUD.
- Intervención en el aula ordinaria 3: El planteamiento multinivel.
- Intervención en el aula ordinaria 4: Diferenciación curricular.
- Intervención en el aula ordinaria 5: Uso de la tecnología en el aula.
Los profesores del Equipo Especialista, están recibiendo una formación mucho más extensa y especializada, que consta de tres cursos con los siguientes contenidos:
Primer curso: Fundamentación y detección del alumnado de alto potencial
- Introducción y tentativa de definición
- Esencialismo frente a desarrollismo
- El modelo de los 3 anillos de Renzulli y Reís.
- El modelo cognitivo de Castelló
- Alto potencial como término aglutinador
- Características cognitivas
- Características académicas
- Características sociales
- Características afectivas y emocionales
- Sobreexcitabilidades
- Altas capacidades y desarrollo disincrónico
- Malentendidos
- Mitos
- Prejuicios
- Futuros especialistas
- Alto potencial y sexo
- Doble excepcionalidad
- Taxonomía de Betts y Neihart.
- Ámbito educativo formal
- Ámbito familiar
- Ámbito educativo no formal: los especialistas externos
- Nominaciones mediante las escalas Renzulli
- Referencias normativas
- Introducción al Schoolwide Enrichment de Renzulli y Reis.
- El plan de aprendizaje individualizado
- Principios psicopedagógicos fundamentales
- El enfoque competencial de la enseñanza
- El planteamiento KUD
- Diferenciación curricular
- El aprendizaje basado en el pensamiento
- El agrupamiento dentro del aula ordinaria
- Uso de la tecnología en el aula
- El modelo Triádico de Renzulli y Reis.
- El estudio independiente
- Los grupos de enriquecimiento auténtico
- Las aulas de enriquecimiento
- El Modelo Universal para el Aprendizaje
- Las estaciones multinivel
- La compactación curricular
- Uso de entornos de aprendizaje en línea
- Fundamentación y tipos de aceleración
- La ampliación curricular
- La flexibilización curricular
- Altas capacidades (I): qué son y cómo se manifiestan [+]. En esta entrada puede encontrar una explicación de los principales modelos sobre altas capacidades, entre ellos, el de Joseph Renzulli.
- Altas capacidades (II): características de los niños con altas capacidades [+]
- Altas capacidades (III): legislación [+]
- Altas capacidades (IV): cerebro y cognición [+]
- Altas capacidades (V): medidas educativas [+]