Servicio de Psicología Educativa

La Psicología Educativa, como se puede deducir, es la aplicación de la Psicología a la educación. Esto se refiere tanto al ámbito escolar o académico, como al ámbito familiar. El Gabinete Psicopedagógico del Colegio Miralmonte dispone de un Servicio de Psicología Educativa, realizado por el psicólogo del centro, que trabaja conjuntamente con tutores, profesores y familias en el seguimiento del alumnado, con el fin de actuar bajo las mismas pautas y conseguir resultados eficaces.

Por una cuota anual exclusiva para alumnos del colegio, puede obtener los siguientes servicios:

  • Detección, prevención y seguimiento de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Evaluaciones psicológicas en pequeños grupos adaptadas a las edades de los alumnos:
    • Educación Infantil:
      • Evaluación de las preocupaciones de los padres sobre sus hijos.
      • Adquisición de conceptos básicos.
      • Perfil de estilos educativos de los padres.
      • Funciones ejecutivas.
      • Capacidades cognitivas generales: inteligencia, verbal, espacial, numérica, memoria, atención.
      • Conceptos matemáticos básicos.
      • Observación del alumno en el aula (junto a la tutora) para conocer de primera mano al alumno/-a y ver sus características.
    • Educación Primaria:
      • Evaluación de las preocupaciones de los padres sobre sus hijos.
      • Perfil de estilos educativos de los padres.
      • Capacidades cognitivas generales: inteligencia, verbal, espacial, numérica, memoria, atención.
      • Competencia matemática.
      • Funciones ejecutivas.
      • Personalidad.
      • Autoestima.
    • Educación Secundaria Obligatoria:
      • Evaluación de las preocupaciones de los padres sobre sus hijos.
      • Perfil de estilos educativos de los padres.
      • Capacidades cognitivas generales: inteligencia, verbal, espacial, numérica, memoria, atención.
      • Funciones ejecutivas.
      • Técnicas de estudio.
      • Estrategias de aprendizaje.
      • Personalidad.
      • Preferencias profesionales (para su posterior orientación académica).
  • Seguimiento periódico de los alumnos manteniendo reuniones con sus respectivos tutores/-as.
  • Citas individuales con padres (bajo solicitud de los padres). Hasta 5 por curso.
  • Citas individuales con los alumnos, cuando se estime conveniente o lo demanden sus padres o profesores.
  • Orientación académica y profesional individualizada en Secundaria.
  • Descuentos en talleres para padres o alumnos realizados por el psicólogo.
Para los servicios arriba indicados, puede inscribirse pulsando en el siguiente botón y rellenando el formulario:



OTROS SERVICIOS

Más allá de los servicios incluidos en la cuota anual, si necesita una atención psicológica más intensa y mantenida en el tiempo, puede pedir cita al psicólogo, donde podrá recibir orientación acerca de dificultades como las siguientes:

  • Dificultades de adaptación al entorno escolar (ansiedad de separación, períodos de adaptación, control de esfínteres, adquisición de hábitos, cumplimiento de normas,...).
    • Detección e intervención de dificultades psicológicas relacionadas con el ámbito académico, como: ansiedad escolar, ansiedad ante los exámenes, desmotivación y falta de confianza, gestión de expectativas personales y familiares, atribuciones del fracaso o éxito, exceso de autoexigencia y perfeccionismo, falta de motivación, procrastinación, afrontamiento de suspensos, repetición de curso o fracaso escolar,...
    • Prevención y detección de problemas y trastornos psicológicos infantiles, asesoramiento a la familia y al centro escolar, y derivación a especialistas en caso de ser necesario, ya sea al pediatra, psiquiatra infantojuvenil, psicólogo clínico o sanitario (trastornos de ansiedad, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos del comportamiento alimentario, trastornos psicóticos, trastornos adictivos,...), ya sea al neuropediatra o al neuropsicólogo (trastornos del neurodesarrollo). EN NINGÚN CASO HACEMOS INTERVENCIÓN CLÍNICA EN EL COLEGIO.
    • Prevención y orientación sobre diferentes problemáticas como riesgos en el uso de las tecnologías, emociones, acoso escolar, relaciones de noviazgo, sexualidad, etc.
    • Dificultades relacionadas con la convivencia escolar y las relaciones sociales (habilidades sociales, resolución de conflictos, acoso escolar, redes sociales, rebeldía).
    En el ámbito familiar, en la detección, evaluación y orientación en:

    • Problemas de conducta (rabietas, rebeldía, límites,...), mediante la enseñanza a los padres de técnicas de modificación de conducta.
    • Adquisición de autonomía personal (control de esfínteres, alimentación, sueño).
    • Miedos infantiles: escuela, soledad, oscuridad, mutismo selectivo, muerte,...
    • Celos infantiles.
    • Relaciones padres-hijos.
    • Procesos de separación y divorcio en relación a los hijos.
    • Familias reconstituidas, nuevas parejas, hijos de la nueva pareja,...
    • Educación de hijos adoptados y posibles dificultades.
    • Duelo infantil (en caso de duelo patológico se derivará al especialista oportuno).
    • Violencia de hijos a padres en el ámbito familiar.
    • Nuevas tecnologías (redes, móviles, videojuegos).

    En los casos que lo requieren, realizamos evaluaciones psicológicas:

      • Anamnesis: proceso de exploración del niño para identificar síntomas y signos actuales, conocer el curso (inicio, progreso e intensidad de los mismos), tanto de forma directa con el niño, como analizando la historia clínica y escolar, informes e intervenciones previas, antecedentes personales y familiares, impacto en la vida cotidiana, con el fin de identificar y detectar dificultades de la forma más acertada. Para ello, es necesaria una buena capacidad de observación, partiendo de los conocimientos basados en la evidencia científica que posee el psicólogo, así como empatía, iniciativa y prudencia.
      • Evaluación psicológica: según las necesidades del caso analizadas en la anamnesis, se hace una evaluación cognitiva de los puntos fuertes y débiles de las diferentes funciones cognitivas: atención, memoria de trabajo, inhibición, lenguaje, funciones ejecutivas, cognición espacial, gnosias, praxias, cognición social. Para ello, es necesario un alto conocimiento en la cognición humana, los modelos teóricos, las bases neurocognitivas, así como dominar las herramientas y pruebas de evaluación que se empleen en la exploración, no haciendo conclusiones basándose exclusivamente en las puntuaciones de los tests, sino recurriendo a estas sólo como una información complementaria.
      • Evaluación de las competencias cognitivas específicas implicadas en la lectura, la escritura y el cálculo. En los casos necesarios, además de conocer las capacidades cognitivas generales del alumno, también se evalúan aquellas que son parte específica de la lectoescritura y el cálculo.
      • Registros de conducta, en caso de ser necesarios, para lo que es necesaria la implicación y compromiso de los padres y/o profesores.
      • Nivel de competencia curricular.
      • Aspectos psicológicos y emocionales relacionados con el ámbito académico y familiar.
      • Elaborar conclusiones y realizar informe en caso de demandarse.
      • Propuestas de orientación intervención.
    Una vez realizada la evaluación, se lleva a cabo la propuesta de objetivos, la planificación, estimación temporal y la realización de la intervención psicoeducativa. Durante la intervención se realiza un seguimiento, valoración de los avances alcanzados y la actualización de los objetivos (modificación, inclusión o eliminación) y los tiempos estimados.

    Contacto: 

    Teléfono del colegio: 968 33 07 03 

    Profesionales del servicio psicológico del Gabinete Psicopedagógico:

    María Jesús Moya
    Licenciada en Psicología 
    Máster del Profesorado de Secundaria y Formación Profesional  
    Correo: mariajesus.moya@colegiomiralmonte.es  

    Juan Carlos López María Dolores. in
    Licenciado en Psicología (UMU) (Col. MU01452).
    Psicólogo General Sanitario (habilitado por la Consejería de Sanidad).
    Doctorado en Psicología Clínica (DEA). (UMU)
    Máster en Psicología Infantojuvenil. (AEPCCC)
    Máster en Neuropsicología Infantil. (UPO)
    Máster en Terapia de Conducta (Psicología Clínica). (UNED)
    Experto en Altas Capacidades. (UNIR)
    Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). (UMU)
    Especialista en Psicología del Deporte (UMU)  
     
    Correo: juancarlos.lopez@colegiomiralmonte.es 
    web personal: [enlace]  

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