¿Qué es el Departamento de Orientación de Secundaria?
By Juan Carlos López - 4:03:00
La
escolaridad obligatoria hasta los dieciséis años supone adoptar una
organización que asegure y posibilite una formación básica, que responda a las
necesidades de todos los alumnos. El Departamento de Orientación de Secundaria colaborará en
el ajuste de la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades de los alumnos,
bien mediante la intervención directa, o facilitando recursos y estrategias que
incidan en los ámbitos de actuación.
Los
objetivos de actuación por parte del Departamento de Orientación de Secundaria se van a
enmarcar en tres ámbitos de actuación:
- La Atención a la Diversidad, para dar respuestas a las necesidades educativas del alumnado en general, y a aquellos que presentan necesidades educativas específicas en particular. Detección, derivación al orientador, evaluaciones psicopedagógicas individuales y grupales, elaboración de informe psicopedagógico, orientación al profesorado y a las familias.
- La Acción Tutorial, como el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, las familias y con el equipo educativo de cada grupo. Se trabajan aspectos transversales como técnicas de estudio, habilidades sociales, prevención de drogas, uso adecuado de las nuevas tecnologías, redes sociales y videojuegos, educación emocional, alimentación, igualdad de género, prevención del acoso escolar, sexualidad, etc.
- La Orientación Académica y Profesional, como conjunto de intervenciones realizadas con todo el alumnado del centro para favorecer un mayor conocimiento de sí mismos (evaluación de preferencias profesionales) y del entorno educativo-profesional (itinerarios, salidas profesionales,...).
Más
allá de estos objetivos básicos y comunes a todos los Departamentos de
Orientación, nos proponemos como objetivos generales y específicos con los
diferentes miembros de la comunidad educativa los siguientes:
- Dar respuestas adecuadas y eficaces a las necesidades educativas del alumnado.
- Desarrollar el Programa de Tránsito de la Educación Primaria a la Educación Secundaria que favorezca la adaptación de los alumnos a dicho cambio.
- Concienciar de la importancia de la puesta en marcha de las diferentes medidas de atención a la diversidad como una de las piezas básicas del éxito escolar: optatividad, permanencia, refuerzo educativo, adaptación curricular,…
- Favorecer el compromiso familiar y del alumnado con respecto a la mejora del rendimiento escolar y la mejora de la convivencia.
- Contribuir a la mejora de la convivencia escolar apostando por medidas sancionadoras alternativas, como la mediación escolar, actividades en beneficio de la comunidad educativa, etc.
- Promover la adaptación de los alumnos nuevos al centro, así como de los alumnos repetidores o con asignaturas pendientes de cursos anteriores a la asimilación y afrontamiento de tal circunstancia.
- Contribuir a la coordinación de los diferentes componentes de la comunidad educativa y la coordinación de estamentos externos.
- Elaboración del presente blog como herramienta de difusión de información susceptible de interés para todos los miembros de la comunidad educativa.
Con
el Centro:
- Colaborar en la elaboración del Proyecto Educativo en sus diferentes aspectos y en los Proyectos Curriculares de Educación Secundaria Obligatoria.
- Asesorar técnicamente en cuestiones de adaptaciones curriculares, intervención psicopedagógica, etc.
- Contribuir a la realización de estudios y análisis sobre las necesidades de los alumnos del Centro.
- Contribuir, en general, a los elementos globalizadores y personalizadores de la educación.
- Colaborar en la planificación y organización de toda clase de actividades educativas.
- Promover la cooperación entre el Centro y las familias para una mayor eficacia y coherencia en la educación de los alumnos.
- Aportar una competencia psicopedagógica especializada a la acción educativa del Centro.
- Conseguir que el Centro asuma la responsabilidad de la orientación profesional y preparación para la vida activa de los alumnos.
- Implicación del Departamento de Orientación en la mejora de la convivencia escolar.
- Fomentar la relación del Centro con los organismos del entorno que favorezcan el desarrollo de la Acción Tutorial.
Con el Alumnado:
- Potenciar la orientación a todos los alumnos.
- Ayudar a los alumnos en los momentos de mayor dificultad: ingreso, cambios de ciclo, repetición de curso, elección de itinerarios, etc.
- Proporcionar una orientación académica y profesional individualizada y diversificada.
- Proporcionar refuerzo pedagógico a los alumnos que lo necesiten: apoyo, refuerzo instrumental, adaptaciones curriculares, etc.
- Contribuir a la introducción de metodologías didácticas innovadoras.
- Desarrollar programas y actividades dirigidas a la mejora de hábitos de estudio y aprendizaje autónomo.
- Favorecer hábitos de vida saludable a través de la oferta de talleres formativos (prevención de drogas, alimentación, seguridad vial, ejercicio físico, sexualidad, uso de nuevas tecnologías,…).
- Impulsar la participación del alumnado en la vida del Centro.
- Promocionar la importancia de la figura de delegado de clase.
- Promover la Mediación entre iguales para la resolución de conflictos.
- Promover acciones de prevención del acoso escolar y fomentar la igualdad de género.
Con el Profesorado:
- Atender las demandas de índole psicopedagógico, normativo, personal, etc.; favoreciendo los procesos de reflexión compartida.
- Colaborar en la detección de problemas educativos, de desarrollo y/o aprendizaje que presenten los alumnos y a la intervención sobre los mismos.
- Transmitirles información acerca de la evaluación psicopedagógica de los alumnos y, en general, sobre las características personales de éstos.
- Asesorarles en cuestiones prácticas de organización y agrupamiento de los alumnos, con especial atención al tratamiento flexible de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones.
- Participar en la coordinación del trabajo en las tutorías y asesorarles en el desempeño de la función tutorial.
- Facilitarles la utilización en el aula de técnicas específicas relativas a hábitos de trabajo, técnicas de estudio, etc.
- Demandarles colaboración en las actividades promovidas por el departamento.
- Asistirles en la puesta en práctica de relaciones humanas, dinámica y gestión de grupos, entrevistas, etc.
- Orientarles técnicamente en relación con actividades y procesos de evaluación formativa y orientadora, refuerzo y apoyo pedagógico, promoción de alumnos, etc.
- Facilitar soporte técnico como bibliografía, material sobre metodologías, actividades de animación sociocultural, material de refuerzo y recuperación, técnicas de trabajo cognitivo, etc.
Con las Familias:
- Cooperar en la relación tutores-familia en la solución de problemas que afectan a sus hijos.
- Orientar a las familias de forma individual o colectiva para que asuman responsablemente la educación y orientación de sus hijos.
- Demandarles colaboración para las actividades que se realizan en el Centro.
- Informar periódicamente a las familias sobre los diferentes aspectos que atañen a la educación de sus hijos.
- Ayudar a los padres a que conozcan mejor la adolescencia en general y a sus hijos en particular.
- Crear un espacio de reflexión y formación sobre aspectos esenciales que mejore la intervención educativa desarrollada con sus hijos (Escuela de Madres, Padres y Abuelos).
- Facilitar estrategias de intervención familiar.
- Asesorar sobre las medidas de atención a la diversidad y la correcta elección de optatividad.
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