Somos CENTRO KIVA. El programa finlandés para la mejora de la convivencia

By Juan Carlos López - 3:13:00


¿Qué es KIVA?


KiVa es un innovador programa para la mejora de la convivencia y la prevención del acoso escolar desarrollado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Turku (Finlandia). Actualmente, tiene presencia en el 90% de las escuelas finlandesas y, debido a su éxito, se ha exportado a otros países de nuestro entorno como Suiza, Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Estonia o Suecia, así como en países de América Latina, como Argentina y México.

Sus desarrolladores son expertos que llevan décadas estudiando el fenómeno del acoso escolar y sus mecanismos. El equipo está dirigido por la Doctora y profesora Christina Salmivalli y la Doctora e investigadora especial Elisa Poskiparta. Hay muchos programas de convivencia escolar; pero, lamentablemente, muy pocos de ellos se han probado en estudios científicos rigurosos. KiVa, sin embargo, ha sido probado en numerosos estudios publicados en revistas científicas de gran prestigio internacional, demostrando que el programa KiVa es efectivo dentro y fuera de Finlandia.

En el año 2015, el Colegio Miralmonte contactó con la Universidad de Turku para conocer de primera mano el programa y estudiar las posibilidades de su implantación; pero, en aquel entonces, no había posibilidad de aplicarlo en España. No pudo ser hasta 2017, que su implantación se extendió a nuestro país, cuando pudimos instaurar el programa KIVA en nuestro centro, por lo que estamos muy orgullosos, convirtiéndonos en centro pionero en la Región de Murcia (somos el único centro oficial KIVA en Murcia), así como en España, donde también se aplica en centros de otras comunidades autónomas. Formamos parte de la red de CENTROS KIVA.

 Objetivos:

  • Formar a los docentes del centro con las estrategias, metodologías y herramientas prácticas para prevenir, intervenir y hacer seguimiento de los casos de acoso.
  • Ayudar a los niños a desarrollar su reconocimiento y gestión de sus emociones y las de sus compañeros, reforzando su sistema de valores para afrontar el acoso.
  • Ofrecer a los padres información sobre el acoso escolar (no es lo mismo un conflicto que acoso escolar), dándoles pautas para que puedan identificarlo y tener un papel clave en la comunicación escuela-casa.

 
El programa se basa en tres pilares:

 PREVENCIÓN 

Es el componente más importante del programa. Mediante acciones globales dirigidas a todos los alumnos, se pretende influir en las normas del grupo y enseñar a los alumnos a asumir su deber de no fomentar el acoso y apoyar a la víctimas en caso de que ocurra.

 INTERVENCIÓN 

A través de acciones especificas que deberán utilizarse cuando se produzca un caso de acoso escolar. Están dirigidas a los alumnos involucrados en el acoso, ya sea como perpetradores o como víctimas, así como, sobre todo, los compañeros observadores que deben apoyar a la víctima. El objetivo es poner fin al acoso.

 SUPERVISIÓN 

El tercer aspecto de KiVa es la supervisión constante de la situación en la escuela y de los cambios que se van produciendo; esto es posible gracias a las herramientas on line que incluye KiVa. Estas herramientas generan comentarios anuales en la escuela acerca de su implementación del programa, así como de los resultados obtenidos.

Formación y materiales para profesores, alumnos y padres


KiVa, además de haber formado a todos los profesionales del centro (docentes de todas las etapas y personal de administración), incluye una gran cantidad de material para profesores, alumnos y padres, como el Manual del Docente, videojuegos online, encuestas para el personal y los alumnos, chalecos identificativos, la Guía para Padres, protocolos de intervención,..






Imágenes del Curso de Formación KiVa de los profesionales del Colegio Miralmonte


 ¿Cómo se implementa?


Para que cualquier iniciativa contra el acoso sea eficaz tiene que consistir en un programa a varios años vista. KIVA establece una duración mínima de tres años en el colegio.
KIVA dispone de 3 bloques de contenidos o Módulos (Módulos 1 y 2 para Primaria, y 3 para Secundaria). Cada Módulo tiene distintos tipos de materiales que abarcan todo el curso escolar. Desde el primer año todos los cursos del centro, desde 1º de Primaria hasta 4º de Secundaria, participan en las lecciones KIVA. De esta manera todos los alumnos reciben una base sólida en la detección y prevención del acoso.
 


Puedes ver en el siguiente vídeo de presentación las características del programa KiVa






  • Share:

You Might Also Like

0 comments