Nueva Aula Abierta para el próximo curso

By Juan Carlos López - 11:38:00


A partir del próximo curso 2019-2020 el Colegio Miralmonte contará con un Aula Abierta Especializada. En concreto, se trata de un Aula Abierta de Educación Básica Obligatoria y de Transición a la Vida Adulta. Un proyecto ilusionante para nuestro centro, que nos hará mejorar de forma cualitativa en la atención a la diversidad.

¿Qué es un Aula Abierta Especializada?

Es un aula especializada, que constituye una medida de carácter extraordinario, tendente a conseguir los principios de normalización e inclusión, destinado a determinados alumnos con necesidades educativas especiales severas y permanentes, que precisan de apoyo extenso y generalizado en todas las áreas del currículo.

Destinatarios

Alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) severas y permanentes derivadas de:

    • Discapacidad psíquica severa.
    • Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo.
    • Pluridiscapacidad: discapacidad auditiva severa o profunda, asociada a discapacidad psíquica; discapacidad motórica grave asociada a discapacidad psíquica, y discapacidad psíquica con alteracionesa graves de comunicación.
    La escolarización se llevará a cabo cuando requiera una atención individualizada, con adaptaciones significativas del currículo que no puedan ser atendidas en el marco del aula ordinaria con apoyos o cuando se hayan agotado todas las medidas organizativas, metodológicas y curriculares posibles en el aula ordinaria.

    Principios que han de regir en la adscripción del alumnado:

    • La admisión se regirá por los principios de normalización, inclusión y no discriminación, garantizando su acceso, la permanencia y la igualdad de oportunidades.
    • Será preferente la escolarización en los centros ordinarios sobre los centros de educación especial o aulas abiertas especializadas en centros ordinarios.
    • La ratio podrá oscilar entre 4 y 6 alumnos por aula en el caso de las Aulas Abiertas de Educación Básica Obligatoria y deTransición a la Vida Adulta.
    • El alumnado escolarizado en aula abierta no contabilizará como alumnado con necesidades educativas especiales a efectos de reserva de plaza.
    • La propuesta de escolarización se formulará por la Orientadora del EOEP de la Consejería de Educación, conjuntamente, cuando sea necesario, de EOEP Específicos.
    • Se propondrá esta medida siempre y cuando ninguna otra de carácter ordinario pudiera favorecer el proceso educativo del alumno.
    • Para reorientar la escolarización de un alumno hacia un aula abierta, el dictamen de escolarización contemplará medidas que hayan sido puestas en funcionamiento previamente en el aula ordinaria de procedencia.
    • La escolarización del aulumnado en el aula abierta es competencia de la Comisión Específica de Escolarización de Educación Especial, visto el dictamen de escolarización con propuesta de escolarización y oídos los padres, así como teniendo en cuenta las plazas vacantes existentes en los centros que dispongan de esta medida.
    Funcionamiento de las aulas abiertas:

    Los alumnos escolarizados en aula abierta podrán cursar las enseñanzas correspondientes al segundo ciclo de educación infantil y la enseñanza básica obligatoria para laumnos con necesidades educativas especiales.

    La edad máxima de permanencia, con carácter general, podrá ser hasta los dieciséis años. Puede haber una propuesta de amplaición de edad de permanencia hasta los dieciocho años, lo que deberá ser autorizado. El alumnado mayor de 12 años se escolarizará en un centro de secundaria con aula abierta. Excepcionalmente, cuando la zona no disponga de esa medida o no existan posibilidades de implantación de la misma, dichos alumnos podrán escolarizarse en un centro de educación primaria con aula abierta.

    Docencia:

    Las aulas abiertas serán atendidas, con carácter general, por un Maestro Especialista en Pedagogía Terapéutica (PT), que será el tutor del grupo, dedicándole la totalidad de su horario; por un Maestro Especialista de Audición y Lenguaje (AL), en el horario que corresponda; y un Auxiliar Técnico Educativo (ATE), quien se responsabilizará, entre otras cosas, de la atención de los alumnos en el comedor escolar, y en los períodos anterior y posterior a la comida.

    El alumnado de las aulas abiertas recibirá docencia de los especialistas en Educación Física, Música, Religión (o Valores Éticos). Estas materias podrán impartirse en el aula abierta o junto al grupo ordinario de referencia, según la adaptación curricular de cada alumno y la organización del centro.

    Cada alumno del aula abierta tendrá un grupo ordinario de referencia, según la edad cronológica o nivel de competencia curricular. En dicho grupo, que podrá ser de hasta dos cursos por debajo de su edad, siempre que sea posible, el alumno realizará diferentes actividades, pudiendo ser acompañado por docentes del aula abierta.

    Horario:

    25 horas semanales, siguiendo el horario general del centro en dicha etapa, es decir, de 9:00 a 14:00.


    Legislación:

    • Orden de 24 de mayo de 2010, de la Consejería de Educación, por la que se regulan la autorización y el funcionamiento de las aulas abiertas especializadas en centros ordinarios públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
    Más información en: [+]

    • Share:

    You Might Also Like

    0 comments