Sesiones de prevención de acoso, internet y redes sociales

By Juan Carlos López - 0:12:00


La pasada semana, los tres grupos de 2º de la ESO, asistieron a sendas sesiones de prevención en las que se han tratado los siguientes temas:

  • Acoso escolar: repasando conceptos que ya conocen como qué es acoso, quienes son los que intervienen en el acoso escolar (acosador, acosado y observadores activos y pasivos), y las consecuencias para todos los intervinientes (escolares, legales, sociales,...).
  • Uso de internet: se explicaron los peligros de internet, especialmente en cuanto a redes sociales:
    • Edad permitida para tener una cuenta en una red social (especialmente Instagram y Whatsapp, que son las que más utilizan). 
    • No facilitar datos personales, de nuestra vida cotidiana, ni de familiares.
    • Tener máxima prudencia con las imágenes, tanto propias, como muy especialmente  ajenas que cuelgan en la red, ya que puede suponer un delito, etc.
    • Ciberacoso: difundir imágenes o comentarios que degraden la imagen de otra persona, emitir insultos y amenazas directas, hacer el vacío difundiendo información falsa de un compañero/-a, vengarse de alguien por la red después de una discusión,...
    • Sexting: no facilitar imágenes ni textos en los que expongan su intimidad sexual, ni siquiera con los amigos con los que tengan especial confianza, no usar la red para vengarse de alguien después de una ruptura sentimental,...
    • Grooming: no entrar en contacto con desconocidos por la red por sus posibles consecuencias posteriores y por desconocer las características de las personas con las que puedan estar relacionándose (edad, sexo, lugar de procedencia, intenciones que pueda tener,...). Si tuvieran algún problema de este tipo deberán ponerlo en conocimiento inmediato de sus padres o profesores (deberemos guardar la intimidad de la persona que lo está sufriendo).
    • Phising: no dar datos personales, contraseñas, usuario,..., de su móvil, cuentas de correo, cuentas de redes sociales, etc.
    • Netiqueta: guardar su imagen personal ante los demás como si se tratara de su comportamiento en su vida diaria (guardar las formas, no entrar en discusiones, no exponerse en la red haciendo cosas inadecuadas,...).

También se trató el ciberacoso y el acoso fuera del centro, y de las posibles consecuencias que puede tener, tanto con el centro (ya que se puede abrir un expediente disciplinario aunque haya ocurrido fuera del centro y fuera del horario escolar), así como con la justicia (posible denuncia, responsabilidad civil de los padres en menores de 14 años y responsabilidad penal a partir de los 14 años).

Los alumnos se mostraron muy interesados, especialmente con el uso de internet y las redes sociales, pudiendo participar y exponer sus inquietudes.

Es función de todos los adultos acompañar a los niños y adolescentes en el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías, para prevenir de riesgos que pueden tener consecuencias para ellos y para los adultos que les rodeamos.


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