Sesiones de prevención del acoso escolar en 1º de la ESO

By Juan Carlos López - 4:13:00

Las pandillas de amigos se hacen evidentes en cualquier actividad.
Foto de archivo de actividad del Club de Lectura

Los alumnos de 1º de la ESO, durante esta semana, han recibido sesiones de prevención del acoso escolar. 

En la convivencia diaria de los alumnos entra dentro de lo normal que se produzcan algunos conflictos de escasa gravedad, que pueden estar causados por múltiples motivos como celos, envidias, búsqueda de popularidad, malentendidos,.., que les pueden llevar a respuestas emocionales intensas que les cuesta controlar. 

Teniendo en cuenta que en la adolescencia las relaciones sociales se  convierten en algo central en sus vidas, y se desarrollan de manera grupal, la intensidad con la que lo viven les puede llevar a equivocarse, pudiendo responder mutuamente de manera visceral y desproporcionada, e incluso vengativa. Esto les puede conducir a una espiral de reproches, búsqueda de coaliciones y apoyos con los que querer llevar la razón, pudiendo llegar a que se les vaya de las manos y crucen ciertas líneas que no deben. Estas situaciones, no llegando a constituir acoso en sí mismas, pueden hacer que se enquisten y perduren en el tiempo, cayendo más adelante en el acoso escolar.

Por dicho motivo, desde el Departamento de Orientación de Secundaria, así como desde la Dirección del centro, se estima conveniente actuar con sesiones en las que se reflexione con los alumnos acerca de ello, tratando de prevenir que los conflictos puntuales lleguen a más, se consoliden y se puedan convertir en ciertos tipo de acoso (hacer el vacío, difundir rumores falsos, buscar alianzas en contra de la otra parte, utilizar el Whatsapp o Instagram para ello, etc,).

Desde el centro, además del programa KIVA, realizamos acciones de prevención del acoso de diferentes modos, especialmente cuando se detecta algún conato de conflicto que pueda llegar a más, y como paso previo a tomar acciones de otro tipo en caso de que se traspasen ciertos límites.

Los conflictos forman parte consustancial de la convivencia. Que se den conflictos entre los alumnos supone una oportunidad de aprendizaje en la gestión de las emociones, así como en la búsqueda de estrategias alternativas al enfrentamiento, lo que les valdrá en su futuro ante situaciones similares. 

Recordar que esas situaciones de conflicto no son acoso escolar en sí mismo, ya que para que este se dé tienen que cumplir con varias condiciones:

EL ACOSO ES CUANDO SE HACE DAÑO DE MANERA REITERADA Y DELIBERADA A ALGUIEN INDEFENSO

El acosador es una o varias personas ante las cuales la víctima tiene dificultades para defenderse.

Reiteradamente significa cuando el mismo alumno es víctima una y otra vez de actos crueles y dañinos por parte de otros. El acoso puede prolongarse durante varios cursos, de Primaria a la Secundaria.

Deliberadamente significa que el propósito o el objetivo de los actos es herir, hacer daño o provocar sufrimiento, es decir, tiene cierta planificación. A veces, podemos hacer daño a alguien sin querer. En esas ocasiones, deberá resolverse la situación aunque no se considere un caso de acoso por definición.

Decir que la víctima tiene dificultades para defenderse significa que, en cierto modo, hay un desequilibrio de poder o fuerza entre el acosador y la víctima. La víctima puede ser débil físicamente, muy timida, o ser nueva en la clase y aún no ha adquirido un círculo de amigos que le proteja del acoso. 

 Por tanto, cuando no se den TODAS estas condiciones NO es acoso.





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