Pruebas físicas de acceso al Grado de CAFD en la Universidad de Murcia

By Juan Carlos López - 0:15:00

 


Los próximos días 21 de mayo, y 18 y 25 de junio de 2024, tendrán lugar las pruebas de aptitud física que dan acceso al Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Murcia. La superación de las pruebas es una condición obligatoria para poder optar a estudiar el Grado en CAFD, o los dobles grados en los que esté incluido el de CAFD (Educación Primaria o Nutrición Humana y Dietética), además de la nota de acceso obtenida entre el Bachillerato y la EBAU. Tiene tres fechas distintas para realizar la prueba.

Los candidatos que estén reconocidos como deportistas de Alto Nivel y de Alto Rendimiento están exentos de realizar la prueba, para lo cual tendrán que presentar la documentación que le acredite como tal. Tiene información sobre las certificaciones en el siguiente enlace del Consejo Superior de Deportes (CSD): [enlace]. Respecto a las solicitudes a nivel de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene el siguiente enlace: [enlace]. La normativa sobre deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento es la siguiente:

  • Legislación nacional:
    • Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte [enlace].
    • Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento [enlace].
  • Legislación autonómica:
    • Ley 8/2015, de 24 de marzo, de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia [enlace].
    • Decreto 7/2007, de 2 de febrero, por el que se establece el régimen de los deportistas de Alto Rendimiento de la Región de Murcia [enlace].


El documento de solicitud de Deportista de Alto Nivel o Alto Rendimiento es el siguiente:

Calendario



Inscripción

La inscripción se puede realizar hasta el día antes de la prueba, a las 14:00 horas.

Desde la Universidad de Murcia se aconseja que se haga una única inscripción en la fecha de la próxima convocatoria. En caso de no superarla, hacer la inscripción a la siguiente convocatoria.

Los documentos que debes presentar obligatoriamente son los siguientes:

  1. Solicitud de inscripción de la prueba. Tiene acceso al documento aquí: [enlace]
  2. Consentimiento informado para la prueba. Tiene acceso al documento aquí: [enlace]
  3. Justificante del pago de las tasas de inscripción. La prueba tiene un costo de 50€, que incluye, además de la inscripción, un seguro de accidentes. El pago se realiza a través de la aplicación GURUM. Puede acceder aquí: [enlace]
  4. Rellenar tus datos personales para participar el día de la Prueba Oficial en este formulario. [enlace]. (Estará opertativo hasta las 14:00 horas del día anterior a la convocatoria oficial).
  5. Original y fotocopia (en un folio DINA4 y por una sola cara) del DNI.
  6. Certificado Médico original en el que venga especificado el nombre y el DNI, en el que venga indicado que no consta enfermedad infectocontagiosa o defecto psicofísico que le impida realizar la prueba. El certificado no puede tener más de dos meses de antigüedad. El certificado debe estar expedido por un Colegio de Médicos (en Cartagena está en la Plaza del Rey, frente a la puerta del Arsenal) [enlace a la web del Colegio de Médicos]. Si quiere llevarse su certificado, deberá aportar una fotocopia del mismo junto al original. En la imagen siguiente, tiene el modelo tipo de certificado médico.
  7. Original y fotocopia del carnet de Familia Numerosa si procede en su caso.
  8. Original y fotocopia del certificado de discapacidad igual o superior al 33% si procede en su caso. Si necesitas alguna adaptación deberán comunicarlo en el correo pruebadeaptitud@um.es

Todos los documentos indicados debes meterlos por orden en una funda de plástico y llevarla contigo el día de la prueba. Acuérdate de llevar los documentos originales para cotejarlos. Si no llevas todos los documentos serás excluido sin derecho a devolución de las tasas.


Modelo de certificado Médico


Pruebas

Los candidatos deben superar dos pruebas:

  • Dominio del medio acuático.

Debes llevar chanclas para acceder a la piscina. Debes usar gorro y bañador. Las gafas son opcionales.

La prueba consistirá en desplazarse en el medio acuático, sin detenerse, una distancia de 50 metros, en un tiempo mínimo, y demostrar diferentes habilidades básica.

Deberá colocarse de pie en el poyete de salida o en el bordillo ( a su elección). A la voz de ya, entrará al agua de cabeza (las manos deberán entrar en primer lugar), y continuará buceando, sin romper y por debajo de la lámina de agua hasta haber superado la distancia de 12,5 metros (mitad de la piscina), emergerá y continuará su nado a estilo crol hasta completar los primeros 25 metros. Tras tocar la pared, y sin detenerse, cambiará su técnica de nado (a elección del candidato/a y diferente a crol) y continuará avanzando los 25 metros restantes, sin detenerse y sin ayudarse de ningún elemento de la piscina (corchera, fondo, escalera, bordillo) hasta finalizar el recorrido tocando, con cualquier parte del cuerpo la pared de llegada. Obtendrá la calificación de apto, siempre que cumpla los criterios establecidos de la prueba y complete el recorrido de los 50 metros antes de 60 segundo para los hombres y 65 segundos para las mujeres.

Tiene el siguiente gráfico explicativo de la prueba:




Tiene el siguiente vídeo explicativo:


  • Carrera de resistencia:
La carrera consiste en correr 2000 metros en el menor tiempo posible. Los hombres deben hacerlo en un tiempo menor a 8 minutos y 30 segundos, y las mujeres en menos de 10 minutos. Los candidatos mayores de 40 años tienen otros tiempos distintos.

 


Tiene el siguiente vídeo explicativo:

 


El resultado de las pruebas es de APTO NO APTO, no existiendo una calificación. Se enviará el resultado al correo del candidato.

Discapacidad

Las pruebas serán adaptados para aquellos candidatos que presenten el certificado de discapacidad superior al 33%. Para ello deberá indicarlo en el documento de inscripción.

El/La candidato/a que tenga intención de presentarse a la Prueba de Aptitud, con una minusvalía igual o superior al 33%, y que pretenda solicitar una adaptación, deberá realizar su petición expresamente con una semana de antelación a la fecha de realización oficial, enviando un email y la copia del justificante de discapacidad, al correo pruebadeaptitud@um.es. El tribunal designado estudiará la solicitud, documentación aportada y características propias del/la candidato/a, y determinará el tipo de adaptación a realizar. Se informará al candidato sobre las condiciones individuales de la Prueba de Aptitud específica, y se le convocará un día y hora concreta para la realización de la misma (pudiendo no ser el propio de la prueba oficial).

Dónde se celebran las pruebas

Las pruebas se celebrarán en las instalaciones deportivas del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de San Javier. Aquí tiene la ubicación:


Hora de realización

La prueba se realizará en horario de mañana (en función del número de candidatos podría prolongarse hasta la jornada de tarde). Con el siguiente horario como referencia:

  • La hora de registro y entrega de documentación será a partir de las 8:00 horas hasta las 9:00 horas de la mañana. (Se ruega acudir con toda la documentación solicitada y organizada).
  • A las 9:00 (aprox.) se comenzará con la primera prueba.
  • A las 12:00 (aprox.) se comenzará con la segunda prueba.

El tribunal evaluador podrá alterar el horario y el orden de las pruebas (Dominio del Medio Acuático y Carrera de Resistencia), en función de necesidad de instalación, inclemencias temporales u otras circunstancias.

Más información

En el siguiente enlace de la Universidad de Murcia: [enlace]

  • Share:

You Might Also Like

0 comments