Pedagogía Terapéutica


La Maestra Especialista en Pedagogía Terapéutica (lo que coloquialmente llamamos "la PT"), es la docente especializada en Educación Especial, encargadas de realizar el Apoyo Específico de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), que requieren una atención diferente a la ordinaria, ya sea por necesidades educativas especiales (ACNEE), por dificultades especificas de aprendizaje (DEA), por sus altas capacidades intelectuales (AACC), por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar (Compensatoria).

Los alumnos que deben ser atendidos por la PT vienen determinados por el Orientador/-a de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), el cual lo refleja en el informe psicopedagógico del alumno.

La atención de un alumno ACNEAE por la PT viene estipulada por la normativa educativa, teniendo prioridad los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) en primer lugar y, en caso de disponibilidad horaria, los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA) y los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Tras estos, quedan el resto de casos de ACNEAE.

El apoyo específico que realiza la PT puede tener lugar dentro del aula, junto al resto de compañeros y con la presencia del Maestro del aula; o fuera del aula, saliendo de su clase a otra aula específica para su atención junto con otros compañeros en grupos reducidos (entre 3 y 5 alumnos).

La PT, como miembro del equipos de atención a la adversidad tiene las siguientes funciones:

  • Con los alumnos:
    • Intervención educativa directa según las necesidades individuales de cada alumno ACNEAE.
  • Con los padres
    • Informar a las familias, cuando se estime necesario y existan variaciones en la atención de su hijo, de las intervenciones educativas a llevar a cabo con sus hijos (objetivos, adaptaciones, PTI, metodologías, evaluaciones, normativa educativa, etc.
    • Asistir a las tutorías del tutor/-a con los padres cuando se estime necesario.
  • Con el resto de docentes:
    • Colabora en la detección y prevención de dificultades de aprendizaje,
    • Orienta y asesora sobre adaptaciones metodológicas y organizativas.
    • Mantiene reuniones de organización por tramos, niveles, tutores y otros profesionales que de una forma u otra intervienen con los alumnos ACNEAE.
    • Colabora en la adaptación y elaboración de materiales didácticos adaptados.
    • Orienta sobre la evaluación y promoción de los alumnos ACNEAE.
    • Orienta y participa en la elaboración de los Planes de Trabajo Individualizados de los ACNEAE, en base a la información incluida en el informe psicopedagógico.
    • Revisar las necesidades educativas y el nivel de competencia curricular mediante pruebas específicas o revisión de informes.
  • Con la dirección y el orientador/-a:
    • Organizar la atención de los alumnos que van a recibir apoyo específico (horarios, número de sesiones semanales, coordinación con el orientador/-a y jefatura de estudios,...).
    • Organizar espacios de atención (fuera o dentro del aula, aulas de apoyo específico).
    • Organización de materiales y equipamientos (creación y adquisición de material, apps, ipads, pantalla táctil, pizarra digital,...).




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