Bases neuropsicológicas de la escritura

By Juan Carlos López - 1:38:00

 



<<Al escribir es casi sorprendente que dispongamos de recursos cognitivos suficientes para atender a tantas demandas a la vez>> 

Fernando Cuetos


Dada la complejidad que tiene la escritura desde el punto de vista cognitivo, las áreas cerebrales implicadas son muy extensas, especialmente en la escritura creativa, ya que implica tareas de planificación, lingüísticas, espaciales, motoras, etc. Según la tarea implicada, existen áreas cerebrales específicas involucradas (Cuetos, 2012, López-Escribano, 2012):

  • Planificación: Esta actividad requiere la generación de objetivos y contenidos, recuperación de información de la memoria a largo plazo, la toma de decisiones y la solución de problemas,…, dependen del área prefrontal, en la que residen las funciones ejecutivas. Debido a que es la última en desarrollarse, la planificación se desarrolla en paralelo al desarrollo de las funciones ejecutivas.
  • Transcripción: Para llegar a la forma ortográfica de las palabras, según sea por la vía léxica o subléxica, se necesita un sistema cortical altamente organizado, compuesto por un sistema dorsal, uno ventral y otro anterior, como ocurre con la lectura. También está implicada, en la circunvolución fusiforme, el área de la forma visual de las palabras (área 37 de Brodmann, también llamada letter box area), relacionada con la forma ortográfica (visual) de las palabras y el procesamiento de las letras (Richards et al., 2009; James y Gauthier, 2006).
  • Estructuras sintácticas: Dependen fundamentalmente de la zona perisilviana, especialmente el área de Broca. Esta zona es responsable de las reglas gramaticales (su lesión produce agramatismo oral y escrito).
  • Recuperación léxica: La vía léxica depende de redes neuronales que se extienden por la zona parieto-temporal izquierda, especialmente el área 39 (circunvolución angular). La vía subléxica o de transformación de fonemas en grafemas, al tratarse de reglas gramaticales, depende también de las zonas en torno a la cisura de Silvio.
  • Procesos motores: Dependen de redes que se extienden por amplias zonas que comprenden la parte superior de los lóbulos parietales y los frontales. Berninger y Winn (2006), proponen tres áreas implicadas: área de Exner, lóbulo parietal superior izquierdo y área premotora del lóbulo frontal izquierdo. Posiblemente, en los parietales, a nivel bilateral, se encuentren los programas motores internos responsables de la escritura a mano, generados y almacenados para su uso posterior. Estos códigos serían transmitidos desde esta región a las áreas de Exner y Broca para su generación. En la zona frontal, principalmente en el área de Exner, se producen las secuencias de los movimientos de mano para trazar las letras sobre el papel o la pizarra (Anderson, Damasio y Damasio, 1990). Así, el área de Exner sería responsable de trasladar las imágenes auditivas trasladadas desde áreas posteriores del lenguaje a secuencias de movimientos necesarios para escribir letras y palabras. En el caso de la escritura a través del teclado, además del área motora suplementaria deben intervenir otras zonas como el cuerpo calloso para coordinar los movimiento de los dedos de las dos manos o el hipocampo para recordar la posición de las letras en el teclado (Ardila, 2004). Finalmente, en el área premotora del lóbulo frontal izquierdo (área 6 de Brodmann), que ejercería un papel crítico para la guía sensorial de los movimientos y el control de los músculos del cuerpo. Aquí se encontraría el código grafomotor para escribir las letras.

Bibliografía:
  • Anderson, S.; Damasio, A. y Damasio, H. (1990). Troubled letters but not numbers: Domain specific cognitive impairments following focal damage in frontal cortex. Brain, 113, 749-760.
  • Ardila, A.(2004). There is not any specific brain are as for writing: From cave-paintings to computer. International Journal of Psychology, 39, 61-67.
  • Berninger, V.W. y Winn, W.D. (2006). Implications of advancements in brain research and technology for writing development, writing instruction and educational evolutions. En C.A. McArthur, S. Graham y J. Fitzgerald (Eds.): Handbook of writing research. New York: The Guilford Press.
  • Cuetos, F. (2012) Psicología de la escritura8ª edición. Madrid: Wolters Kuwer.
  • James, K.H. y Gauthier, I. (2006) Letter processing automatically recruits and sensory-motor brain network. Neuropsychologia, 44, 2037-2949.
  • López-Escribano, C. (2012) Escritura. En F. Cuetos (Ed.). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Panamericana.
  • Richards, T.L.; Berninger, V.W.; Stock, P.; Altemeier, L.; Trivedi, P. y Maravilla, K. (2009). Diferences between good and poor child writers on fMRI contrast for writing tewly taught and highly practiced letter form. Reading and Writing Online First, 31, October 2009.

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