Bemyvega: sistema de accesibilidad para alumnos con déficit visual y auditivo

By Juan Carlos López - 10:28:00

 

A partir de este curso, el Colegio Miralmonte va a disponer de una nueva herramienta con la que atender a alumnos con déficits sensoriales visuales y auditivos. Dicho instrumento ha sido facilitado por el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación para atender las necesidades educativas de uno de nuestros alumnos, complementándolo con los dispositivos informáticos y tecnológicos que aporta nuestro colegio.

La herramienta ha sido desarrollada por el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena Antonio Sánchez Kaiser, perteneciente al Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos, y ha sido cofinanciado por el Instituto de Fomento y la Unión Europea.

Bemyvega está destinado a alumnos con déficits sensoriales de visión y audición. El dispositivo consiste, por un lado, en una cámara que es capaz de captar tres zonas de interés en el aula: el profesor, la pizarra y la presentación del cañón de video. Por otro lado, de una aplicación que, instalada en un ordenador en clase (que gestiona el profesor) y en el iPad del alumno, el estudiante puede seleccionar cuál de las imágenes le interesa enfocar en cada momento, así como ampliar la imagen para verla mejor. Paralelamente, todo lo que el profesor diga en clase (o el sonido verbal de algún vídeo que se ponga en clase), se transmite simultáneamente en subtítulos que el alumno también puede regular en tamaño y contraste de color. Además, el alumno puede realizar las mismas funciones desde casa, en caso de que no pueda asistir por motivos de la pandemia.


En el siguiente vídeo se puede ver una explicación de la herramienta Bemyvega:


Desde el Colegio Miralmonte queremos dar las gracias al EOEP Específico de Déficits Auditivos por proponer a nuestro alumno y nuestro centro para poner en marcha el proyecto, al Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación por su apoyo, y a D. Antonio Sánchez Kaiser, por dedicar años de esfuerzo investigador en el desarrollo de una herramienta para atender a niños con necesidades educativas especiales y, muy especialmente, por su implicación personal y amabilidad con los docentes del centro en la puesta en marcha de este dispositivo.

El Colegio Miralmonte, que entre los principales objetivos del Proyecto Educativo de Centro apuesta por la atención a la diversidad y la innovación educativa, se congratula por las nuevas posibilidades con las que contamos a partir de ahora para dar la mejor atención educativa y humana posible a nuestros alumnos.







  • Share:

You Might Also Like

0 comments