El Plan Potencia continúa con su proceso de implantación en el Colegio Miralmonte, que este año alcanza a los cursos entre 3º y 6º de Educación Primaria. En paralelo, los docentes del Colegio Miralmonte continúan con su proceso de formación que se inició el curso pasado.
Durante el curso pasado, los profesionales que forman parte del proyecto realizaron un curso de formación en el que trabajaron el concepto de altas capacidades, haciendo especial énfasis en el modelo de Joseph Renzulli, en el que se basa el Plan Potencia, y el modelo de Antoni Castelló, en el que se basa la Consejería de Educación. También se trabajaron las características de los alumnos de alto potencial en sus facetas cognitivas, académicas, sociales y emocionales, así como las disincronías. Además, se analizaron los malentendidos, mitos, prejuicios en torno a los niños de alto potencial, y a la prudencia que hay que tener en torno a las concepciones e intervenciones con ellos. Tras ello, se estudiaron los perfiles especiales, la doble excepcionalidad y las características según el sexo. Finalmente, se trabajó el sistema de detección de los alumnos con alto potencial según el modelo de Renzulli. De todos los temas analizados se realizaron ejercicios prácticos, sesiones online y sesiones presenciales.
En el presente curso se ha continuado la formación del equipo de intervención en el que se han tratado contenidos referentes a la normativa educativa sobre altas capacidades, el Modelo de Enriquecimiento de toda la Escuela (SEM), de Joseph Renzulli, que es otra de las bases fundamentales del Plan Potencia, y las medidas de atención educativa de los alumnos de alto potencial, que ha sido el objetivo principal de la formación.
Como hemos comentado, esta formación se está llevando a cabo con el resto de acciones del Plan Potencia, como el proceso de detección, la formación del talent pool, la puesta en marcha de las aulas de enriquecimiento, y la intervención en el aula ordinaria. La semana pasada, con la visita del director de centro Renzulli desde el miércoles hasta el viernes, se han realizado diferentes sesiones de formación presenciales en el colegio, supervisión y orientación en el funcionamiento de las aulas de enriquecimiento, reuniones de coordinación y análisis de previsión del próximo curso.
El Colegio Miralmonte continua con su compromiso en la mejora progresiva y constante de la atención de sus alumnos de alto potencial.
0 comments