Las clases de música en educación infantil mejoran las habilidades lingüísticas


Varios estudios científicos han sugerido que la formación musical intensiva mejora las habilidades lingüísticas de los niños. La aptitud musical de los niños o la duración de su experiencia musical está asociada con las habilidades en lectura, memoria verbal, vocabulario y conciencia fonológica.

Por otro lado, existen cada vez más estudios que evidencian una relación causal entre la música y la lengua, encontrando mejoras en:

  • Procesamiento fonológico: habilidad de segmentación de las palabras, conciencia fonológica en niños de preescolar, conversión grafema-fonema. 
  • Memoria verbal en niños y adolescentes.
  • Exactitud lectora.
  • Tareas de denominación en niños de estatus socioeconómico bajo.
  • Capacidad lectora y ortografía en niños disléxicos.
  • Adquisición de estructuras sonoras de lengua extranjera (percepción rítmica).
  • Mejores resultados académicos en la segunda lengua extranjera, detectando mejor las variaciones del tono de la lengua extranjera. 
A pesar de ello, no todos los niños disponen de formación musical en Educación Infantil.

En esta línea de hallazgos, en un estudio de la Unidad de Investigación Cognitiva del Cerebro de la Universidad de Helsinki analizaron si una clase semanal de música brindaba a los niños en Educación Infantil mejoras en sus habilidades lingüísticas. Una muestra de 66 niños fueron evaluados en cuatro ocasiones  durante dos cursos escolares con subtests de procesamiento fonológico (NEPSY-II) y vocabulario (WISC-IV), junto con pruebas de razonamiento perceptual y control inhibitorio.

De acuerdo con los resultados publicados en la revista científica Scientific Reports las clases de música mejoraron significativamente el desarrollo del procesamiento de los fonemas y el vocabulario en comparación con otros niños. Las clases de baile no produjeron los mismos efectos que las de música. Cuanto más intensiva es la intervención antes aparecen los efectos de la música en las habilidades verbales.

"Nuestros datos sugieren que incluso las actividades lúdicas de música grupal, si se hacen durante varios años, tienen un efecto positivo en las habilidades lingüísticas de los preescolares", según afirma la primera autora del estudio Tanja Linnavalli. "Por lo tanto, sugerimos que se deben implementar lecciones regulares de música impartidas por profesionales de educación infantil temprana", concluye la autora.

Además del beneficio que supone la mejora de las habilidades verbales, dicho beneficio se realiza en un ambiente divertido que, al ser en grupo, también mejora las habilidades sociales, como también indican algunos estudios, lo que hace todavía más conveniente que las escuelas infantiles introduzcan la música en sus programas.

Por dicho motivo, dentro del proyecto educativo del Primer Ciclo de Educación Infantil, en el Colegio Miralmonte llevamos varios años con clases de música una vez por semana, lo que unido a la utilización de metodologías que estimulan el desarrollo del lenguaje, y las clases con la auxiliar irlandesa, estimulamos una parte fundamental del lenguaje, como es la fonología, tanto en español como en inglés, que es la base para el aprendizaje posterior de la lectoescritura.

Artículo del estudio:

Linnavalli, T.; Putkinen, V.; Lipsanen, J.; Huotilainen, M. & Tervanieni, M. (2018) Music playschool enhances children's linguistic skills. Scientific Reports, 8: 8767.

Enlace del artículo [+]

Compartir entrada