¿Por qué inglés desde tan pequeños?



En el vídeo que se presenta, Patricia Khul, profesora de la Universidad de Washington, en Seattle, reconocida especialista en la adquisición del lenguaje, nos explica por qué en la infancia más temprana, existe una especial sensibilidad para adquirir los fonemas del lenguaje, en un período crítico que llega hasta los siete años, tras el cual, puede resultar mucho más complejo de adquirir o, en el caso de algunos fonemas, imposible. Desde recién nacidos, los niños saben discriminar entre diferentes idiomas, aunque no sean la lengua materna, sobre la base de información de naturaleza prosódica (la entonación, vocalización y expresividad exageradas que usamos habitualmente cuando hablamos o cantamos a los bebés) y, por ello, existe una mayor disposición para el aprendizaje de un segundo idioma, como pueda ser el inglés, un idioma mucho más complejo que el español a nivel fonético (por ejemplo, en español sólo hay una forma de pronunciar la "a", mientras en inglés existen varias). En algunos aspectos, incluso, ese período crítico es durante el primer año de vida, como demuestra con sus estudios del fonema "R" con niños de habla inglesa y japonesa ¿Habéis oído pronunciar la "R" a un asiático? Además, ese aprendizaje se produce cuando el habla proviene de una persona directamente.

Todo ello invita a pensar que puede resultar muy beneficioso el inicio del aprendizaje de un segundo idioma en los primeros años de vida, como pueda ser el inglés. Para ello, se hace necesario que sean personas nativas o, en su defecto, con alto nivel oral de inglés (lo que podría ser un C1 o superior), aplicando metodologías que utilicen esa prosodia propia de cuando hablamos o cantamos a los niños, para que estos aprendan de manera natural y correcta la fonología de ese segundo idioma.

Este fenómeno también puede explicar por qué los adultos, que empezamos a estudiar inglés en 6º de EGB, en torno a los doce años, tenemos tantas dificultades para aprender la parte oral del inglés (listening y speaking), con sus numeroso matices fonéticos.

A nivel cerebral interviene un circuito que aparece en rojo en el dibujo de abajo. Consiste en una haz de fibras, que son como unos cables, que unen la zona de comprensión del lenguaje (donde pone área de Wernicke), y la zona de producción del lenguaje (hablada y escrita), llamada área de Broca. Esos "cables", llamados fascículo arcuato, están inmaduros en los primeros años de la vida, especialmente en el primer año. Por dicho motivo, y la maduración de un área de la corteza cerebral llamada giro angular y supramarginal, se piensa que este hecho podría ser la causa del período crítico que hemos expuesto antes. Quizá también por ello, primero aprendemos a comprender el lenguaje, y después a hablarlo. Aún así, hacen falta más investigaciones para conocerlo mejor.


No se pierdan este interesante y didáctico vídeo de sólo diez minutos de Patricia Khul (puedes poner los subtítulos en español si no sabes inglés).






Queda claro que, en base a estos conocimientos, ya no valen afirmaciones del tipo "¿para qué el inglés si son tan pequeños?", "si son muy pequeños, no se van a enterar de nada", "¡qué prisas con el inglés!, ya lo aprenderán cuando sean más grandes", "ya lo apuntaré a una academia más adelante si le cuesta aprender inglés".

Precisamente, en estos principios nos basamos para la puesta en marcha de los diferentes proyectos de nuestro centro para el aprendizaje del inglés, siendo especialmente relevante que una persona nativa les hable y cante con su acento natural.

Además de ese proyecto, el colegio tiene los siguientes relacionados con el inglés:

  • Primer Ciclo de Educación Infantil: auxiliar nativa de lunes a viernes de 09:00 a 11:00.
  • Segundo Ciclo de Educación Infantil: Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (SELE), impartido en el área de Psicomotricidad, auxiliar nativa irlandesa y proyecto Groove.me., además del área de inglés de la etapa.
  • Educación Primaria: Nivel Intermedio del Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (SELE) hasta 5º de Primaria (Physical Education), ampliación en toda la etapa de una hora más de inglés a la semana, obras de teatro en inglés con la compañía de teatro Fórum Teatro (actores profesionales británicos), campamentos de inmersión lingüística, intercambios de comunicación con colegios de Irlanda y Estados Unidos, talleres de cultura anglosajona, mejora de la formación de los profesores con aumento de docentes con el nivel B2 certificado.
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO): Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (SELE), desdobles de conversación en el área de inglés, campamento de inmersión con alumnos ERASMUS, talleres de cultura anglosajona, obra de teatro en inglés con la compañía de teatro Fórum Teatro (actores profesionales británicos), oferta de estancias en el extranjero a través de la empresa Midleton.
  • Extraescolares: Cambridge (Starters, Movers, Flyers, KET, PET, First), con resultados excelentes en los exámenes externos de Cambridge; Pet's World, y su apuesta por el aprendizaje natural del inglés desde Infantil, con alto nivel de lenguaje oral de sus profesores. En las extraescolares contamos con auxialiares nativos de Irlanda e Inglaterra.


El inglés es cada vez más importante para el futuro de vuestros hijos. Cada año van aumentando las exigencias laborales respecto al inglés (ver informe Infoempleo-Adecco sobre la exigencias del inglés en las ofertas de trabajo aquí, o la siguiente noticia sobre la Región de Murcia aquí). Los cambios sociolaborales que se nos avecinan con la inteligencia artificial y la robótica, en los que el inglés será el idioma vehicular, unido a que el nivel medio de la población en el habla inglesa será mucho mayor al actual, hacen que sea de vital importancia el aprendizaje del idioma de Shakespeare y, como hemos visto, haciéndolo desde la etapa de infantil, y con acento nativo, será más natural, sencillo y efectivo. Sin duda, ya no les ocurrirá a nuestros alumnos lo que a buena parte de aquellos que rondamos, o hemos superado, los cuarenta, que comenzamos a estudiar inglés en 6º de EGB, y que tanto nos cuesta aprenderlo.

Apoyando al centro en los proyectos educativos contribuirás a dar la mejor educación posible a tu hijo. Es una inversión que va directamente al beneficio de tu hijo.

Compartir entrada