Evaluación de Preferencias Profesionales en 3º y 4º ESO

By Juan Carlos López - 2:49:00

A finales del mes de mayo, se realizó una evaluación sobre Preferencias Profesionales en 3º y 4º de la ESO, como una actividad más de apoyo para la orientación académica y profesional. Dada la situación provocada por el COVID19, este curso se ha realizado online, traspasando el cuestionario a Google Forms, desde el cual los alumnos han tenido la oportunidad de contestarlo desde casa. Posteriormente, y dado que Google Forms no permite obtener resultados factoriales, hemos traspasado sus respuestas a nuestra plantilla de corrección con la que obtener los resultados y realizar el informe individual.

El objetivo de la evaluación es complementar las actuaciones que se llevan a cabo en la orientación académica y profesional de los alumnos (blog de orientación, sesiones con el orientador, sesiones con técnicos externos de universidades, Fuerzas Armadas, Ayuntamiento de Cartagena, etc.), conociendo un poco más las preferencias de los alumnos, así como saber el conocimiento que tienen del mundo profesional. Además, se puede valorar si el alumno tiene una visión realista o si hay discrepancias entre aptitudes y preferencias profesionales, y si los profesores conocemos los intereses reales de los alumnos. También se puede valorar si las preferencias están basadas en factores externos (económicos, de estatus social,...) o si están basadas en una verdadera vocación o, por contra, es una visión idealista sin entrar a valorar oportunidades laborales y económicas. La prueba no valora aptitudes o capacidades, sino intereses o preferencias.

La evaluación se ha realizado a través de un cuestionario de preferencias profesionales, con dos versiones. Una versión para aquellos alumnos que quieren estudiar Bachillerato, y una segunda versión para aquellos que quieren estudiar Formación Profesional de Grado Medio, una vez finalicen la ESO. El cuestionario consta de 39 preguntas, en las que tienen que seleccionar por preferencia, entre diferentes situaciones profesionales. Una vez cumplimentado por los alumnos y corregido por el orientador, se obtienen unos resultados que vienen reflejados en 15 campos profesionales diferentes, que son los siguientes:

  • Para los alumnos que tienen previsto estudiar Bachillerato:


  • Para los alumnos que tienen previsto estudiar un Grado Medio de Formación Profesional:


Esta actividad forma parte del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP) de Secundaria.


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