Convocados los Talleres de Enriquecimiento para Alumnos de Altas Capacidades. Curso 2020-2021

By Juan Carlos López - 2:29:00





La Consejería de Educación, debido a la situación generada por la pandemia, ha retrasado el período de solicitud para los Talleres de Enriquecimiento Extracurricular para los Alumnos de Altas Capacidades Intelectuales a la primera quincena de septiembre. Así, el pasado 2 de julio, fue publicada la Resolución que regula el acceso, cuya información más relevante les resumimos a continuación.


¿Qué son los Talleres de Enriquecimiento Extracurricular?

La principal finalidad es ofrecer oportunidades de aprendizaje amplias y variadas, fuera del horario escolar habitual, que complementen el currículo oficial impartido en los centros educativos y con la singularidad de adaptarlas a la complejidad cognitiva del alumno.

El logro de dicha finalidad requiere de una intervención integral que responda a los objetivos siguientes:

  • Desarrollar aptitudes intelectuales que ayuden a mejorar el pensamiento crítico, lógico y creativo, necesario para el conocimiento eficiente y el aprendizaje autónomo.
  • Fomentar el potencial creativo y su pertinente aplicación a la vida cotidiana.
  • Potenciar el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales.

Los talleres consisten en el desarrollo de proyectos de enriquecimiento sobre temáticas de interés relevante, que supongan la realización de tareas que impliquen desafíos y retos intelectuales.

Se establecerá un itinerario para el alumnado participante de estos talleres, en razón a tres ámbitos:

  • Científico-tecnológico: prácticas de laboratorio, construcciones, robótica, pensamiento divergente, ciencia creativa, astrofotografía, cocina,...
  • Sociolingüístico: creación de textos, producciones gráfico-literarias, investigaciones de carácter histórico, expresión de sentimientos e ideas mediante el lenguaje oral y escrito,...
  • Artístico-emocional: trabajos de exposiciones de diferentes ámbitos de expresión gráfica, visual, plástica, musical, corporal, crecimiento personal, atención plena, ampliación de competencia social y emocional,...


En Primaria se realizarán dos proyectos, con seis sesiones cada uno. También se podrán realizar grupos mixtos, realizando un único proyecto de diez sesiones de duración. 

En la ESO se realizará un único proyecto, con una duración de diez sesiones, ampliable a dos sesiones más en caso de ser necesario para el proyecto. 


Destinatarios:

Los talleres se organizarán en grupos de 15-20 alumnos, escolarizados entre 4º y 6º de Primaria, y entre 1º y 4º de la ESO, que presenten altas capacidades intelectuales, según informe psicopedagógico realizado por los Servicios de Orientación sostenidos con fondos públicos por la Consejería de Educación.

Plazo de solicitud:

Del 1 al 15 de septiembre de 2020. SE HA AMPLIADO EL PLAZO HASTA EL DÍA 24

Procedimiento de solicitud:

Hay dos tipos de alumnos:

  • Alumnos de nuevo acceso, que deberán realizar la solicitud.
  • Alumnos que ya han participado el curso anterior (2019-2020), cuyos padres deberán haber firmado la solicitud de continuación en los Talleres (ANEXO IV), y presentarla antes del 15 de marzo del curso anterior. En el caso de cambio de etapa (de Primaria a Secundaria) sí deberán realizar la solicitud, como si de un alumno de nuevo acceso se tratase.

Los centros educativos informarán a los padres de los alumnos con altas capacidades de la convocatoria de los Talleres de Enriquecimiento Extracurricular.

Los padres de alumnos de nuevo acceso, o que cambian de etapa educativa (inician la ESO), realizarán la solicitud con los siguientes documentos:

  • ANEXO I. Certificación del Servicio de Orientación para la participación en los Talleres. Cumplimentado, firmado y sellado por el Orientador/-a del alumno. Enlace al ANEXO I: [+]
  • ANEXO II. Solicitud de admisión. Deben figurar las firmas del padre y la madre. Enlace al ANEXO II: [+]
  • ANEXO III. Autorización a la participación y a la captación de imágenes. Dejar constancia de tener conocimiento de que el desplazamiento desde su colegio al centro en el que se imparte el taller corre a cargo de la familia. Dejar constancia de tener conocimiento de que deberá procurar que su hijo participe en posibles excursiones o actividades fuera del centro en el que se realizan los Talleres. Enlace al ANEXO III: [+]
  • ANEXO VI. Declaración responsable y cláusula de consentimiento. Enlace al ANEXO VI: [+]

Cada Orientador/-a remitirá una copia del Informe Psicopedagógico del alumno al EOEP Específico de Altas Capacidades.

Los padres pueden solicitar la renuncia a la participación de su hijo/-a en los Talleres con anterioridad al 30 de septiembre (ANEXO V).


Lugar de presentación:

Las solicitudes serán presentadas por los padres a través de la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma. Procedimiento 1461. Para ello, deberá tener certificación digital. Lo tiene en el siguiente enlace: [+]. 

También puede presentarlo en cualquier registro de la administración (Ventanilla Única, OMITA, Registro General de la Consejería de Educación,...), presentando todos los ANEXOS.

Horario de los Talleres:

Los miércoles de 17:30 a 20:30 horas.


Vacantes en Cartagena:

Las vacantes para el curso 2020-2021 en Cartagena son las siguientes:



IMPORTANTE: Teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia, en principio, los Talleres van a ser telemáticos, salvo que se indiquen instrucciones nuevas por parte de la Consejería de Educación. Se están analizando diferentes opciones desde el EOEP de Altas Capacidades para la impartición de los Talleres. Si se produjeran cambios informaríamos a las familias implicadas.


Baremación:


El acceso a loa Talleres de Enriquecimiento Extracurricular queda establecido por el siguiente baremo:




Normativa:

A continuación tienen la Resolución completa, por si quieren consultarla:




Enlace de la Sede Electrónica para realizar la solicitud y en la que puede obtener la información y los documentos a cumplimentar: [+]

En el siguiente enlace tiene un documento informativo sobre los Talleres de Enriquecimiento Extracurricular realizado por el EOEP Específico de Altas Capacidades: [+]

  • Share:

You Might Also Like

0 comments