Becas y Ayudas para Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE). Curso 2020-2021

By Juan Carlos López - 10:55:00



El Ministerio de Educación ha publicado la convocatoria de becas y ayudas para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), en sus siguientes modalidades:

  • Ayudas y subsidios para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad, trastorno grave de conducta, TEA (incluidos TDAH).
  • Ayudas para programas específicos a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades.

El plazo de solicitud es hasta el 30 de septiembre de 2020.


Para solicitar las becas y ayudas hay que acreditar que el alumno tiene necesidad específica de recibir apoyo educativo.

DOCUMENTACIÓN:

Para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo derivada de 

Discapacidad, además de tener los 2 años cumplidos antes del 31 de diciembre, se requerirá acreditarlo por:

  • Certificado de discapacidad igual o superior al 33%.
Trastorno grave de conducta acreditado por alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma
  • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente (LO HACEMOS NOSOTROS).
Trastorno del Espectro Autista acreditado por:

  • Certificado médico de los servicios de salud sostenidos con fondos públicos.
  • Certificado de Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica o Departamento de Orientación de tu centro educativo o Comunidad Autónoma. El certificado debe ajustarse al modelo que obtendrás cuando rellenes el formulario (LO HACEMOS NOSOTROS).
Altas Capacidades, acreditado por:

  • Informe del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica o Departamento de Orientación de tu centro, que indique qué tipo de asistencia necesitas, la duración, etc. Este informe debe ajustarse al modelo que aparece con el impreso de solicitud cuando se ha rellenado el formulario online (LO HACEMOS NOSOTROS).
  • Memoria del centro que imparte el programa al que vas a asistir que informe sobre las características del tratamiento, su duración y el coste.

Si el solicitante requiere ayuda para reeducación pedagógica o del lenguaje, se requerirá, además de la anterior, la siguiente documentación: 

  • Certificación expedida por el inspector de la zona en la que se acredite la necesidad de recibir estos tratamientos porque esta ayuda no la ofrece tu centro o porque el alumno no ha podido matricularse en un centro en el que se preste (LO HACEMOS NOSOTROS CON EL INSPECTOR).
  • Informe específico del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica o del Departamento de Orientación en el que se detalle la asistencia educativa y las horas semanales que se consideren necesarias para su corrección, así como, en su caso, las prestadas por el centro, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación (LO HACEMOS Y LO APORTAMOS NOSOTROS).
  • Memoria expedida por el centro o reeducador que preste el servicio que informe sobre las características del tratamiento, su duración y el coste.
  • Declaración responsable de la persona que imparta el programa al que va a asistir que informe sobre las características del tratamiento, su duración y el coste.

Umbrales de renta y patrimonio familiar:

Se valora la situación económica de la unidad familiar durante 2019. Las ayudas podrán ser solicitadas por las familias cuyas rentas o patronio familiar no superen, a fecha 31 de diciembre de 2019, los umbrales siguientes:

Si no cumples los requisitos económicos para recibir ayudas, puedes recibir subsidios siempre que pertenezcas a una familia numerosa y cumplas con el resto de requisitos.


Cuantía de las ayudas

Dependiendo de si cumples los requisitos económicos o no puedes recibir ayudas o subsidios. Las ayudas son para aquellos que cumplen todos los requisitos. Los subsidios son para aquellos casos que, no cumpliendo los requisitos económicos, son familia numerosa.

AYUDAS:


SUBSIDIOS:

Para los alumnos de altas capacidades, la ayuda es la siguiente:



Cómo realizar la solicitud

Todo el proceso de solicitud se realiza a través de la Sede Electrónica, que está en el siguiente enlace: [+].

  • Regístrate con un nombre de usuario y contraseña donde indica la flecha en la siguiente imagen:
  • Una vez registrado rellena el formulario online.
  • Cuando hayas terminado se generará un formulario en pdf, el cual tienes que imprimir y firmar donde corresponde (ambos padres y todos los miembros de la familia, como todos los años).
  • Preséntalo en el centro escolar (en administración, donde deberán darle registro de entrada).
  • Junto al formulario, también aparecen unos modelos de certificados que servirán para justificar que reúnes los requisitos para recibir la ayuda, que también deberás imprimirlos y que deberá cumplimentarlo y firmarlo el profesional correspondiente (inspector, orientadora, director del centro, etc.).
  • Además tienes que presentar los certificados que se indicaron anteriormente, según cada caso (discapacidad, trastorno de conducta, TEA o altas capacidades).

ACLARACIONES IMPORTANTES

La finalidad de estas becas es cubrir las necesidades educativas de aquellos alumnos que no reciben los suficientes apoyos específicos (PT y AL) que necesitan en el centro escolar en horario lectivo, y es necesario complementarlas en servicios especializados ajenos a esos apoyos específicos fuera del horario lectivo (logopedas, gabinetes, etc.). En aquellos casos en los que si tienen cubiertas las horas de PT y/o AL que se estiman necesarias dentro del horario lectivo, les serán denegadas por la Inspección Educativa. Las ayudas correspondientes a material, comedor y transporte son independientes de las horas de PT y AL que reciban, no estando limitadas por este aspecto.

En el caso de las altas capacidades, estas ayudas son incompatibles con los talleres de enriquecimiento extracurricular dirigidos a estos alumnos.

    MUY IMPORTANTE: Las familias de los alumnos que participen en el banco de libros, no podrán solicitar las ayudas correspondientes a material.

    Se deberá facilitar un número de cuenta bancaria para hacer el ingreso de la ayuda de la que sea titular o cotitular el alumno.

    Los alumnos con TDAH, cuyos padres quieran solicitar la Beca, deben tener en cuenta que dicho trastorno debe estar asociado a Discapacidad y/o Trastorno Grave de Conducta.

    Dado que la Orientadora de la Consejería de Educación tiene previsto asistir al colegio el próximo 22 de septiembre, y teniendo en cuenta que debe revisar la documentación aportada en el caso de los alumnos de Infantil y Primaria, aquellos que quieran presentar la solicitud de esta beca es preferible entregarla en el centro con anterioridad a dicho día.


    Para más formación, puede ponerse en contacto con los profesionales de atención a la diversidad del colegio (orientación, PT, AL, Aulas Abiertas).

    También tienes información del Ministerio de Educación en los siguientes enlaces: [+] [+]

    A continuación tiene la normativa del Ministerio acerca de las becas:

     


    A continuación tiene las instrucciones de la Consejería de Educación de la Región de Murcia:


     


    • Share:

    You Might Also Like

    0 comments