Convocados los Talleres de Enriquecimiento para alumnos con altas capacidades. 2023-2024

By Juan Carlos López - 4:34:00

 



La Consejería de Educación, ha publicado la Resolución que regula la organización y acceso a los Talleres de Enriquecimiento Extracurricular para los Alumnos de Altas Capacidades IntelectualesEl plazo de presentación de solicitudes es entre el 21 de junio y el 3 de julio de 2023.


¿Qué son los Talleres de Enriquecimiento Extracurricular?

La principal finalidad es ofrecer oportunidades de aprendizaje amplias y variadas, fuera del horario escolar habitual, que complementen el currículo oficial impartido en los centros educativos y con la singularidad de adaptarlas a la complejidad cognitiva del alumno.

El logro de dicha finalidad requiere de una intervención integral que responda a los objetivos siguientes:

  • Desarrollar aptitudes intelectuales que ayuden a mejorar el pensamiento crítico, lógico y creativo, necesario para el conocimiento eficiente y el aprendizaje autónomo.
  • Fomentar el potencial creativo y su pertinente aplicación a la vida cotidiana.
  • Potenciar el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales.

Los talleres consisten en el desarrollo de proyectos de enriquecimiento sobre temáticas de interés relevante, que supongan la realización de tareas que impliquen desafíos y retos intelectuales.

Se establecerá un itinerario para el alumnado participante de estos talleres, en razón a tres ámbitos:

  • Científico-tecnológico: prácticas de laboratorio, construcciones, robótica, pensamiento divergente, ciencia creativa, astrofotografía, cocina,...
  • Sociolingüístico: creación de textos, producciones gráfico-literarias, investigaciones de carácter histórico, expresión de sentimientos e ideas mediante el lenguaje oral y escrito,...
  • Artístico-emocional: trabajos de exposiciones de diferentes ámbitos de expresión gráfica, visual, plástica, musical, corporal, crecimiento personal, atención plena, ampliación de competencia social y emocional,...


En Primaria se realizarán dos proyectos, con seis sesiones cada uno. También se podrán realizar grupos mixtos, realizando un único proyecto de diez sesiones de duración. 

En la ESO se realizará un único proyecto, con una duración de diez sesiones, ampliable a dos sesiones más en caso de ser necesario para el proyecto.

Los Talleres se desarrollan entre la segunda quincena de octubre y el mes de mayo.


Destinatarios:

Los talleres se organizarán en grupos de 15-20 alumnos, escolarizados entre 4º y 6º de Primaria, y entre 1º y 4º de la ESO, que presenten altas capacidades intelectuales, según informe psicopedagógico realizado por los Servicios de Orientación sostenidos con fondos públicos por la Consejería de Educación.

Plazo de solicitud:

Del 21 de junio al 3 de julio de 2023.

Procedimiento de solicitud:

Hay dos tipos de alumnos:

  • Alumnos de nuevo acceso, que deberán realizar la solicitud.
  • Alumnos que ya han participado el curso anterior (2022-2023), serán considerados admitidos para el próximo curso automáticamente, salvo que los padres presenten la renuncia durante el mismo período de la presente convocatoria (hasta el 20 de junio). Los alumnos que actualmente están en 6º de Primaria y que, por tanto, finalizan etapa, sí deberán realizar la solicitud para los talleres de Secundaria, como si de un alumno de nuevo acceso se tratase.

Los padres de alumnos de nuevo acceso, o que cambian de etapa educativa (inician la ESO), realizarán la solicitud incluyendo el siguiente documento:

  • ANEXO I. Certificación del Servicio de Orientación para la participación en los Talleres. Cumplimentado, firmado y sellado por el Orientador/-a del alumno. Enlace al ANEXO I: [enlace]

Cada Orientador/-a remitirá una copia del Informe Psicopedagógico del alumno al EOEP Específico de Altas Capacidades.

En la solicitud se pueden indicar un máximo de dos localidades. 

Se puede solicitar plaza en aquellos Talleres que no haya vacantes para ser incluidos en lista de espera.

Aquellos alumnos que estén admitidos automáticamente por continuidad, podrán hacer solicitud de plaza en una localidad distinta.

Lugar de presentación:

Las solicitudes serán presentadas por los padres a través de la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma. Procedimiento 1461. Lo tiene en el siguiente enlace: [enlace].

Puede presentarlo por dos vías, según prefiera:

  • Electrónicamente, mediante DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve. Deberá adjuntar la documentación solicitada.
  • Presencialmente, rellenando el formulario, imprimiéndolo y firmándolo (por ambos progenitores), para presentarlo posteriormente en cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Ventanilla única, OMITAS, Registro General de la Consejería de Educación,...), presentando todos los ANEXOS y documentación pertinente. Recuerden solicitar Cita Previa.






Rellene el formulario con los datos que le solicitan


En la siguiente página del formulario tiene que realizar los siguientes pasos:



En la siguiente página del formulario indique el perfil de alumno de altas capacidades que indique en su informe psicopedagógico, así como otros méritos de los que figuren entre las opciones:




A continuación, marque todas las autorizaciones que le piden:



En el último paso, usted puede descargar un borrador para comprobar que todos los datos son correctos. Finalmente, pinche en continuar y confirme la solicitud. Obtendrá un documento en pdf que tendrá que imprimir, firmar por ambos progenitores y entregar en cualquier administración habilitada para ello (ventanilla única, OMITA, etc.), como ya le hemos indicado.


Horario de los Talleres:

Los miércoles de 17:30 a 20:30 horas.


Vacantes en Cartagena:

Las vacantes para el curso 2023-2024 en Cartagena son las siguientes:



Baremación:


El acceso a loa Talleres de Enriquecimiento Extracurricular queda establecido por el siguiente baremo:



Normativa:

A continuación tienen la Resolución completa, por si quieren consultarla:





Enlace de la Sede Electrónica para realizar la solicitud y en la que puede obtener la información y los documentos a cumplimentar: [+]

En el siguiente enlace tiene un documento informativo sobre los Talleres de Enriquecimiento Extracurricular realizado por el EOEP Específico de Altas Capacidades: [+]

En el siguiente enlace, tiene la web de los Talleres de Enriquecimiento Curricular elaborada por el EOEP Específico de Altas Capacidades: [+]

  • Share:

You Might Also Like

0 comments