Período de admisión de la universidad

By Juan Carlos López - 9:48:00

 



En los próximos días se abre el plazo de preinscripción de las universidades públicas de la Región de Murcia para el curso académico 2023-2024. El plazo ordinario es del 17 al 30 de junio. El plazo extraordinario es del 13 al 18 de julio.


Requisitos:

Posesión del Título de Bachillerato y haber superado la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU).

Existen más posibilidades que no se explican aquí, ya que no afectan a nuestros alumnos (Técnico Superior de Formación Profesional, Acceso para mayores de 25 años, titulados universitarios,...).

Dado que los grados tienen un límite de plazas se contará con la nota de acceso calculada entre la nota media de Bachillerato, y la nota de la EBAU, según el proceso que se explica en esta entrada.


Calendario

El calendario, tanto de la Universidad Politécnica de Cartagena, como de la Universidad de Murcia, es el siguiente:





Proceso de preinscripción

Quienes quieran ingresar en un grado universitario para el curso 2023-2024 deben hacer preinscripción.

  • La solicitud podrá realizarse en:
    • En los lugares y por los medios que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con excepción de los registros electrónicos de administraciones y entidades públicas distintas de la universidad en la que se desee formular la solicitud, habida cuenta de las previsiones de la disposición final séptima de la Ley 39/2015
  • Se presentará una sola solicitud en cada fase (ordinaria y extraordinaria). En caso de presentar más de una se anularán todas. En la solicitud se pueden incluir hasta seis titulaciones por orden de preferencia.
  • Una vez entregada la solicitud y revisados los datos contenidos en el resguardo, no podrán realizar, en ningún caso, cambios de opción (titulaciones).
  • El orden de preferencia de las titulaciones marcadas en la solicitud, será vinculante para la persona interesada a efectos de matriculación, no pudiendo ser modificado.
  • Quienes habiendo obtenido plaza en la fase ordinaria hayan formalizado su matrícula en la titulación adjudicada, NO podrán realizar solicitud de preinscripción en la fase extraordinaria.
  • Plazo de presentación de solicitudes:
    • Fase ordinaria: del 17 al 30 de junio de 2022, a las 14:00 horas
    • Fase extraordinaria: del 13 al 18 de julio.


Documentación a presentar en la preinscripción:

Solicitantes pertenecientes al Distrito Único de la Región de Murcia (DURM), es decir, que han realizado la EBAU en la Región de Murcia, como es el caso de nuestros alumnos: No tendrán que aportar documentación alguna, salvo que participen en virtud del cupo de reserva a favor de personas con discapacidad o del cupo de reserva a favor de deportistas de alto nivel y de alto rendimiento.

En el caso de las titulaciones que tienen pruebas o requisitos de acceso, se deberá presentar el certificado de haber superado dichas pruebas (pruebas físicas, tener el B2 de inglés,...).

Tienen prueba de acceso las siguientes titulaciones:

  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  • Doble Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Grado en Educación Primaria
  • Doble Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Grado en Nutrición Humana

Puedes ver las pruebas de acceso en la siguiente web: [enlace]

La titulación que tiene el requisito del B2 de Inglés para acceder es:

  • Grado en Estudios de Comunicación y Medios/Bachelor in Communication and Media Studies

 

Publicación de listas:

Todas las listas serán publicada en: 


Las listas se publicarán en las siguientes fechas:




En caso de ser posible, los aspirantes podrán obtener alguna mejora respecto a la primera lista.

¡MUY IMPORTANTE!: 

Los solicitantes que NO tuvieran asignada plaza en la titulación que quieren en primera opción en la primera lista, deberán confirmar que quieren participar en la 2º lista. En caso de que en la 2ª lista tampoco tengan asignada plaza deberán confirmar su continuidad en la 3ª lista. La confirmación se hace en la siguiente página: https://preinscripciondurm.um.es/

El plazo para la confirmación es el siguiente:

  • Confirmación de permanencia en segundas listas: del 10 al 12 de julio de 2023
  • Confirmación de permanencia en terceras listas: 14 y 15 de julio de 2023
En caso de no realizar la confirmación se entenderá que desiste de la solicitud de la fase ordinaria, dándose por finalizado el procedimiento y no teniéndose en cuenta su solicitud para segundas y terceras listas.

Otras cuestión fundamental es si, tras la publicación de las primeras listas, no se obtiene plaza en la titulación que se ha elegido en primera opción; pero se le ofrece plaza en una de las titulaciones que se haya elegido en segunda o sucesivas opciones, tiene dos opciones:
  • Matricular en la titulación que se le ha ofrecido, quedando ya el proceso por finalizado.
  • Esperar a las segundas y terceras listas (confirmando su participación como hemos indicado), conservando, como mínimo, la plaza en la mejor titulación que se le ha ofrecido dentro de su lista de preferencias. 
Por ejemplo, imagínese que ha realizado la preinscripción y ha puesto el siguiente orden de preferencia: 1) Medicina; 2) Enfermería); 3) Fisioterapia; 4) Nutrición,... Si no obtiene plaza en Medicina en las primeras listas; pero le ofrecen plaza en Fisioterapia, como mínimo conservará dicha plaza si decide participar en las siguientes listas, a menos que le ofrezcan una mejora dentro de sus listas de preferencia. En este ejemplo, si le ofrecen Enfermería, entonces si perdería la opción de Fisioterapia. Es decir, dentro del listado de preferencias de su preinscripción siempre conservará la opción menos buena y, desde ahí, sólo puede mejorar.

Reclamanciones

Las reclamaciones a la primera lista se deben hacer del 10 al 12 de julio en cualquiera de los Registros Generales de la Universidad:




La tercera lista del plazo ordinario y la lista única del plazo extraordinario coinciden en el tiempo, y se hacen por llamamiento personal. Se le dará una fecha y hora a la que deben asistir obligatoriamente, y en la que se les expondrán las diferentes opciones para la elección definitiva del alumno.

Gestión de resultas

Una vez finalizada la adjudicación de plazas, si como consecuencia de posibles bajas, quedaran plazas vacantes en alguna titulación, éstas serían adjudicadas a favor del solicitante que esté en lista de espera de llamamiento y cuyo puesto sea el inmediato siguiente al de la última persona admitida y, en su defecto, sucesivamente y por el mismo orden.

El período de Gestión de Resultas es del 11 de septiembre al 6 de octubre de 2023.


Solicitud de plazas vacantes

Quienes, una vez finalizado el proceso de admisión, no hayan obtenido plaza, podrán solicitar en cada Universidad su admisión en aquellos títulos donde queden plazas vacantes de acuerdo con los plazos y el procedimiento que cada una de ellas establezca.


Oferta de plazas

El número de plazas ofertadas de cada grado universitario es el siguiente:


Cálculo de la nota de acceso:

La nota de admisión a cada Grado será la nota de acceso (40% de la Fase General + 60% Nota de Bachillerato) mas la suma de las dos notas ponderadas de materias de la Fase Voluntaria (las que den mayor puntuación para ese título).



Las ponderaciones de las diferentes asignaturas optativas es la siguiente:

  • Para la Universidad de Murcia: [+]
  • Para la Universidad Politécnica de Cartagena: [+]

Notas de corte del curso 2022-2023

Para tener unas notas de corte de referencia, las del curso pasado fueron las siguientes:

  • Universidad Murcia: [+]
  • Universidad Politécnica de Cartagena: [+]


Matriculación:

La matrícula de los alumnos admitidos se realizará en la siguiente web: 

Una vez realizada la automatrícula, se deberá entregar la documentación en la secretaría de la Facultad o Escuela donde se imparta la titulación en la se ha obtenido plaza, en los plazos que se le indiquen en la lista de admitidos.


Una vez realizada la automatrícula, se deberá entregar la documentación requerida en la secretaría de la Escuela o Facultad donde se imparta la titulación en la que se ha matriculado, en los plazos que se le indique en las instrucciones de matrícula.

Los plazos para realizar la automatrícula son:

  • Admitidos en Primera Lista: del 10 al 12 de julio.
  • Admitidos en Segunda Lista: del 14 al 15 de julio.
  • Admitidos en Tercera Lista: 
El día 21 de julio de 2023 se publicará una TERCERA y última lista con los y las solicitantes que no obtuvieron plaza en la anterior lista y con quienes habiéndola obtenido en estudios de segunda o posteriores opciones decidieron mantener su primera opción (no ejerciendo su derecho a matrícula en dicha lista).

    • Admisión en 1ª opción: mediante automatrícula del 21 al 23 de julio.
    • Resto de solicitantes: mediante llamamiento (darán una cita con día y hora) a partir del 24 de julio. Serán citados por orden de calificaciónDeberán presentarse todas las personas solicitantes, tanto las admitidas como las excluidas, que estén pendientes de adjudicación de plaza en cualquiera de las titulaciones de la Universidad correspondiente. El o la solicitante que, al ser llamado o llamada, no comparezca personalmente o a través de un representante autorizado decaerá en sus derechos para esta fase ordinaria para aquellos títulos a los que hubiera podido acceder, debiendo reiterar su preinscripción para la fase extraordinaria, en su caso.


Más información:

En el siguiente enlace tienes la guía de acceso a la universidad elaborado por la Consejería de Universidades:


Para más información del proceso de admisión a la universidad tienes el siguiente enlace: [enlace]



  • Share:

You Might Also Like

0 comments