Como todos los años, coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso Escolar, el colegio ha llevó a cabo un gran número de actividades en el centro, con el objetivo de dejar claro que no toleramos el acoso escolar en nuestro colegio.
Entre las actividades, se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos Kiva. El equipo docente, ha propuesto a diferentes alumnos de la ESO y Bachillerato para ser distinguidos como alumnos KIVA, ya que, durante este curso, han mostrado ser importantes agentes activos frente a conductas inaceptables en las relaciones en las relaciones interpersonales, no han permitido, cuando lo han detectado, que ningún compañero se sintiera solo, triste, apartado del grupo y han sido embajadores de nuestro decálogo Kiva. Con este diploma hemos querido darles las gracias a todos ellos por su gran papel de mediación y compromiso en la mejora de la convivencia en nuestro centro escolar.
Además, se han llevado a cabo en la ESO diferentes sesiones de tutoría y talleres con distintas dinámicas y juegos del Programa Kiva, entre las que podemos detacar: "Respetarse los unos a los otros", "Cambio de diferentes roles", "Crear cohesión de grupo mediante la improvisación", "El peso de la palabra", etc. El objetivo de estas actividades es concienciar sobre el daño que pueden hacer las distintas formas de violencia.
Los alumnos de 2º ESO han realizado un Padlet por grupos. Mediante el trabajo de las TIC y las redes sociales, han intentado definir lo que serí un Kiva Digital para mejorar la convivencia en las plataformas que ellos mismos usan. La idea era identificar y describir un problema y proponer una norma. El enlace al Padlet es el siguiente [enlace]
Los alumnos de 3º y 4º de la ESO han trabajado el lema "fuera etiquetas", confeccionando una única etiqueta qye han portado en sus camisetas y sudaderas en un lugar visible, con la frase: "Soy PERSONA", ya que es la única etiqueta que aceptamos en el centro. Además, han expuesto y compartido diferentes murales que han ido trabajando sobre este tema en las clases de Religión y Valores Éticos.
En Bachillerato, se ha realizado un debate en clase sobre cómo han influido en los alumnos de Bachillerato las actividades externas a las clases diarias (talleres, proyectos y salida a Madrid), con respecto a las relaciones interpersonales, sociales y de convivencia entre todos los alumnos, haciendo especial hincapié en detectar aquellos aspectos en los que ha habido un cambio después de las mismas y, sobre todo, que cada uno exprese cómo se siente dentro del grupo clase.
0 comments