Pruebas de Acceso 2017 a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior

By Juan Carlos López - 2:22:00




La Consejería de Educación ha convocado, a través de la Resolución de 16 de diciembre de 2016, las Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional.

Requisitos:

  • Grado Medio: Los mayores de 17 años cumplidos, o que los cumplan durante 2017 y que no tengan los requisitos académicos para acceder a ello, entre otros, el título de la ESO.
  • Grado Superior: Los mayores de 19 años cumplidos, o que los cumplan durante 2017 y que no tengan los requisitos académicos para acceder a ello, entre otros, el título de Bachillerato.
Inscripciones:


La inscripción en las pruebas se realizará desde las 9:00 horas del lunes 16 de enero, hasta las 14:00 horas del viernes 3 de febrero de 2017, ambos incluidos.

La solicitud de inscripción será ÚNICA por prueba de acceso. Los interesados pueden rellenar el formulario de inscripción en línea (desde la página web http://apliedu.murciaeduca.es (en el enlace trámites on-line), imprimirlo y pagar con él las tasas por derechos de examen en cualquier entidad financiera colaboradora de la Región de Murcia antes del lunes 6 de febrero de 2017. A dicha web se podrá enlazar también a través de la página web www.carm.es/educacion en el área temática de formación profesional.

Pasos a seguir:

  1. Cumplimentar el formulario Web de la solicitud, indicando sus datos personales, académicos y profesionales que sean necesarios, así como, si solicitaexención de alguna de las partes de la prueba. Además, cada aspirante solicitará el municipio donde prefiere realizar la prueba según la relación establecida en el anexo I (prueba de acceso de grado medio) y anexo II (prueba de acceso de grado superior).
  2. Generar el documento PDF (mediante una opción que se facilita a través de la página web al final del formulario) e imprimir los tres ejemplares del mismo, que incluyen un ejemplar para la Administración y una hoja de instrucciones.
  3. Presentar firmados por el interesado los tres ejemplares impresos en una entidad financiera colaboradora (la relación de entidades adheridas se relacionan en el apartado Noveno de esta resolución) y pagar en ella las tasas correspondientes. Este paso no será necesario para quienes estén exentos de abono de la tasa.

Realizados los tres pasos anteriores, la solicitud de inscripción se considerará presentada ante la Administración con los efectos y garantías para el interesado de su presentación en un registro administrativo. Únicamente se considera válida la última solicitud que contiene la justificación y diligencia de ingreso efectuado dentro del plazo en la entidad colaboradora.

Listas de admitidos:

El 15 febrero de 2017 se publicará en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Universidades y, a efectos meramente informativos, en la página web de la Consejería: www.carm.es/educacion (área temática de formación profesional) la relación provisional de solicitantes inscritos por centro adjudicado y excluidos, con indicación de la causa de exclusión. Una vez publicadas las listas provisionales de inscritos y excluidos, se establece un período de alegaciones los días 16 y 17 de febrero de 2017.

Matriculación:

Una vez publicadas las listas definitivas de inscritos y excluidos, los aspirantes deberán formalizar la matrícula en el centro examinador adjudicado para realizar las pruebas en el plazo comprendido desde el lunes 27 de febrero hasta el jueves 9 de marzo de 2017, ambos incluidos.

Pasos a seguir para la matriculación en el centro examinador adjudicado:

  1. Presentar el ejemplar para la Administración validado mecánicamente por la entidad financiera colaboradora tras el pago de la tasa a la solicitud de admisión a las pruebas de acceso en el centro examinador adjudicado o en cualquier oficina de registro acreditada.
  2. Adjuntar la documentación requerida:
    • Fotocopia del DNI.
    • En el caso de que estén exentos o tengan bonificación del abono del precio público por derechos de examen, el solicitante acompañará la documentación contemplada, para cada caso, en el apartado noveno de la presente resolución.
El 23 de marzo de 2017, los directores de cada centro examinador publicarán en el tablón de anuncios del centro y en cualquier otro de los medios de los que disponga para su difusión, las listas provisionales de aspirantes matriculados y excluidos, con indicación de las causas de exclusión. Los aspirantes dispondrán los días 26 y 27 de marzo de 2017, ambos incluidos, para realizar las alegaciones que consideren oportunas.

Una vez atendidas las reclamaciones presentadas, se publicarán las listas definitivas de matriculación y de exenciones el 4 de abril de 2017, por el mismo procedimiento establecido para los listados provisionales. Contra este acuerdo adoptado, el interesado podrá interponer recurso de alzada ante la Consejera de Educación y Universidades en el plazo de un mes a partir de su publicación.

Tasa: los aspirantes que deseen participar en las pruebas deberán abonar la “T963 tasa por la realización de convocatorias y pruebas de enseñanzas de formación profesional y de educación de personas adultas”, tarifas 3 y 4 cuyos importes serán los vigentes en el momento de la inscripción. Las tasas serán abonadas durante el plazo establecido para la inscripción a las pruebas.

El solicitante debe abonar el importe de la cuota de la tasa mediante una de las dos formas de pago siguientes:

  • Por ingreso en las siguientes entidades colaboradoras según los correspondientes códigos de transacción:
 
  • Por pago telemático a través de los servicios de banca electrónica de las entidades colaboradoras autorizadas por la Consejería de Economía y Hacienda. Se puede acceder a esta información a través de http://www.carm.es, en el área temática de Economía y Hacienda, enlace “Portal tributario electrónico” y posterior vínculo al pago telemático de impuestos.
Estructura y contenidos de la prueba:

Grado Medio:  

  • Parte sociolingüística: 2 ejercicios (Lengua y Ciencias Sociales).
  • Parte matemática: 1 ejercicio (resolución de problemas y teoría).
  • Parte científico-técnica: 1 ejercicio (Ciencias Naturales y Tecnología).
Grado Superior:

  • Parte Común: 3 ejercicios (Lengua, Matemáticas e Inglés o Francés).
  • Parte Específica:
    • Opción A. Humanidades y Ciencias Sociales: Economía de la Empresa, Geografía e Historia del Arte.
    • Opción B. Ciencias y Tecnología: Física, Tecnología Industrial y Dibujo Técnico.
    • Opción C. Ciencias de la Naturaleza: Biología, Química y Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

Día de celebración:

La realización de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio tendrá lugar el sábado 27 de mayo de 2017 en los centros examinadores donde los aspirantes se han matriculado y figuran admitidos con carácter definitivo. Para la realización de las pruebas los aspirantes deberán ir obligatoriamente provistos del DNI.

Grado Medio:

  • 9:00 horas: Citación e identificación personalizada de los participantes.
  • Parte sociolingüística: 9:30 horas: Ejercicio de las materias de lengua castellana y literatura y lengua extranjera inglés, y ejercicio de las materias de ciencias sociales y geografía e historia. Duración: Una hora y media.
  • Parte matemática: 11:00 horas: Ejercicio de la materia de matemáticas. Duración: Una hora.
  • Parte científico-técnica: 12:30 horas: Ejercicio de las materias ciencias de la naturaleza y tecnología. Duración: Una hora.

Grado Superior:

  • 9:00 horas: Citación e identificación personalizada de los participantes. 
  • Parte común: 
    • 9:30 horas: Ejercicio de lengua castellana y literatura. Duración: Una hora y treinta minutos. Ejercicio de lengua extranjera (inglés o francés). Duración: Una hora. 
    • 12:30 horas: Ejercicio de matemáticas y tratamiento de la información y competencia digital. Duración: Una hora y treinta minutos. 
  • 16:45 horas: Citación e identificación personalizada de los participantes. 
    • Parte específica: 17:00 horas: Dos ejercicios de las materias de bachillerato que correspondan según la opción por la que se presente. La duración máxima de esta parte será de dos horas y media.
Calificaciones:

Las calificaciones de cada ejercicio serán entre cero y diez puntos, sin decimales, aplicando el redondeo matemático al número natural superior si el primer decimal es igual o superior a cinco (5), y al número natural inferior si el primer decimal es igual o inferior a cuatro (4), teniendo en cuenta los criterios de calificación que se establezcan en cada ejercicio.

La calificación de cada parte de la prueba se obtendrá calculando la media aritmética, con un decimal, de las calificaciones de los ejercicios que la componen.

La nota final será la media aritmética de las partes de la prueba, considerándose esta superada cuando la media aritmética de las partes de la prueba sea igual o superior a cinco puntos y que ninguna de las partes haya sido calificada con una nota inferior a cuatro. Cuando la prueba no sea superada, en el lugar destinado a la nota final se consignará “No superada”.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments