Evento Kiva: Familia, escuela y redes sociales

By Juan Carlos López - 23:51:00



Con motivo del día contra el acoso escolar, el próximo 2 de mayo, de 18:00 a 19:30, en formato online, tendrá lugar el evento Familia, escuela y redes sociales. Cómo prevenir el ciberacoso y otros peligros en la red, que lo llevará a cabo la conocida psicóloga Silvia Álava Sordo.



Os animamos a participar ya que, vuestros hijos, especialmente a través del móvil, están expuestos a numerosos peligros que los adultos no terminamos de controlar y prevenir. Desde edades demasiado tempranas, los niños tienen smartphones que les permiten acceder a aplicaciones y contenidos que, por falta de madurez, no saben gestionar de manera adecuada. Nos pensamos que por haber nacido en una sociedad digitalizada, saben moverse y controlar todo lo que se puede hacer en Internet mejor que los adultos. Y nada más lejos de la realidad. 

Riesgos como el ciberacoso, el grooming, el sexting o el phising son los más conocidos; pero se exponen a muchísimos más, pudiendo generarse problemas muy graves, especialmente con las redes sociales y el Whatsapp. No es extraño que los niños y adolescentes, desde edades muy tempranas, compartan datos e imágenes personales, incluso muy íntimas; entren en conflictos en los que emitan insultos, amenazas, acusaciones, rumores que puedan hacer mucho daño a otros niños; mantengan relaciones de contenido sexual inapropiado para su edad; entren en contacto con foros que puedan influir muy negativamente en sus maneras de pensar y actuar (restricción de alimentos, retos peligrosos, ideologías extremas, intereses sexuales de todo tipo, autolesiones, apuestas online,...), que pueden incluso condicionar su vida futura como adultos. Por si fuera poco, les transmite a los niños y adolescentes ideas distorsionadas de la realidad, como la sensación de impunidad, o una imagen irreal de la imagen corporal y de la vida en general, generadora de frustraciones que pueden afectar a su autoestima. Además, sin ser plenamente conscientes de las consecuencias de sus actos, y de las graves consecuencias personales que pueden tener, es más habitual de lo que os pueda parecer que cometan actos constitutivos de delito y susceptibles de ser denunciados, que podrían traer como consecuencia la imposición de indemnizaciones económicas por responsabilidad civil de los padres, e incluso medidas judiciales a los que son mayores de 14 años. Nadie está libre de estos riesgos, incluso los hijos que pensamos que serían incapaces de hacer algo inapropiado.

Aprovechamos la ocasión para recordar que hasta los 14 años los niños no pueden tener cuentas en redes sociales, precisamente por los peligros que conllevan y por ser la edad penal. A partir de los 14 años, pueden tener cuentas en redes sociales con consentimiento de los padres, excepto la app de mensajería Whatsapp, que por iniciativa propia requiere un mínimo de 16 años. La edad media en la que los niños tienen su primer smartphone en España está entre los 10 y los 12 años, algunos incluso lo tienen desde los 8, coincidiendo con los regalos de la Comunión. Muchos niños y adolescentes tienen varias cuentas en cada una de las redes, una que utilizan para relacionarse con sus conocidos más cercanos, y otra u otras que suelen tener a escondidas de los padres. Las redes sociales son el medio en el que los niños y adolescentes se ven inmersos en más problemas, siendo algunas de estas redes especialmente peligrosas.

Puedes registrarte en el siguiente enlace o con el código QR:







  • Share:

You Might Also Like

0 comments